DISEÑAN OBSERVATORIO DE FLAMENCOS EN ABU DHABI

DISEÑAN OBSERVATORIO DE FLAMENCOS EN ABU DHABI

9 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Construida con madera, bambú y tela.

‘Torre de Observación de Flamingo de Abu Dhabi’.

Segundo lugar de concurso internacional patrocinado por la Agencia del Ambiente de Abu Dhabi.

Fuente: Ibero

Rolando Rodríguez-Leal, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (Ibero); José Luis Mulás y Paola Barrenechea, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de esta Universidad; y Natalia Wrzask, socia de Rodríguez-Leal en el despacho de arquitectos AIDIASTUDIO; diseñaron un observatorio de flamencos para Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Con su proyecto ‘Al Wathba Birdwalk’, el cuarteto ganó el segundo lugar del certamen internacional ‘Torre de Observación de Flamingo de Abu Dhabi’, convocado por el portal Bee Breeders (organizador de concursos de arquitectura) y patrocinado por la Agencia del Ambiente de Abu Dhabi. Rodríguez-Leal explicó que Al Wathba es una región donde se encuentra una reserva ecológica de humedales, que surgió accidentalmente hace 20 años cuando una planta de tratamiento de aguas residuales emitió una descarga de agua tratada, que al combinarse con la arena y con el ambiente específico de este sitio, propició la reproducción de artemias, crustáceos con los que se alimentan los flamencos.

Esto generó una gran conciencia alrededor de la planta de tratamiento, que Al Wathba fuera declarada zona protegida, y que en la actualidad sea uno de los sitios (al menos en los Emiratos Árabes Unidos) donde más reproducción de flamencos hay. “Entonces toda la gestión del desagüe de la planta de tratamiento empezó a funcionar buscando sinergias con la migración de las aves”.  Debido a lo anterior, la Agencia del Ambiente de Abu Dhabi decidió lanzar, junto con Bee Breeders, un concurso internacional para obtener ideas arquitectónicas, con el fin de generar una estructura de observación de flamencos.

La propuesta de Rodríguez-Leal, sus alumnos y su socia, busca: ‘articular los senderos existentes de la Reserva de Humedales Al Wathba en una experiencia extendida, que gradualmente introduce a los visitantes a la vida silvestre y a la vegetación endémica con una irrupción mínima del hábitat de los flamencos. Hemos previsto una plataforma elevada y protegida ubicada en el extremo este del circuito que hemos denominado Birdwalk. El diseño responde al clima cálido y desértico de Abu Dhabi, al enfocarse en proporcionar la mayor cobertura de sombreado posible y al hacerlo, alargar la visita y hacerla más agradable.

‘Construida con materiales nobles y sostenibles (madera, bambú y tela), la estructura se eleva sutilmente sobre la arena apoyada sobre pilotes de bambú y coronada por un dosel de tela. A lo largo de su longitud, el Birdwalk ofrece vistas panorámicas de la reserva, a un mínimo de 30 metros del borde del cuerpo de agua donde anidan los flamencos. La estructura proporciona una abertura de 90 cm de alto, desde la cual los visitantes pueden disfrutar de la vida silvestre sin que los pájaros lo noten. La parte más alta de la plataforma se coloca a 4 m del suelo, lo que hace que su nivel de visión sea de alrededor de 5.6 metros’.

La sección transversal del Birdwalk presenta dos niveles de asientos, para permitir que las personas hagan una observación prolongada, sin que la fauna lo note. Las personas pueden encontrar información sobre las especies animales y la reserva de humedales en tableros infográficos colocados en el Birdwalk, cuyo diseño, por cierto, está inspirado en los dhows, veleros muy conocidos por los lugareños de Abu Dhabi.

Please follow and like us: