DISPOSITIVOS MÉDICOS, INDUSTRIA ESTRATÉGICA Y PRIORITARIA EN EL PAÍS

DISPOSITIVOS MÉDICOS, INDUSTRIA ESTRATÉGICA Y PRIORITARIA EN EL PAÍS

19 junio, 2018 0 Por Rene Davila
8° exportador y 14° importador a nivel mundial.

Producción de 15,220 millones de dólares.

Declaratoria de Industria Estratégica y Prioritaria.

Fuente: SS/ CANIFARMA

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, resaltó que con la Declaratoria de las Industrias Farmacéutica y de Dispositivos Médicos como Estratégicas para el país, encabezada en días pasados por los secretarios de Salud, doctor José Narro Robles; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; los Dispositivos Médicos tienen importantes oportunidades de desarrollo en beneficio de la salud de la población.

En 2015 la producción global de esta industria oscilaba en 663 mil millones de dólares y en México ha mantenido un crecimiento dinámico y sostenido, con una producción de 15,220 millones de dólares, siendo el mayor mercado en América Latina, que lo coloca como el 8° principal exportador y 14° importador a nivel mundial.

“Hoy tenemos en México una industria estratégica y prioritaria que permitirá seguir construyendo mejores estándares de calidad, avanzar en la mejora continua, contar con tecnología de vanguardia y con los mejores esquemas regulatorios que dan certeza a los profesionales de la salud”, manifestó al inaugurar el Segundo Foro Regulatorio para Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

El Director General de Biograft, José Raúl Flores, dijo que el esfuerzo y trabajo conjunto para llegar a la firma de la Declaratoria, permitirán la armonización regulatoria con estándares internacionales. Manifestó que el Centro de Excelencia (CoE) de la COFEPRIS está impulsando la ciencia y las buenas prácticas regulatorias.

El Director General de la CANIFARMA, Rafael Gual, recordó que desde hace 9 años se venía trabajando con las autoridades para lograr dicha Declaratoria, y hoy es un parteaguas para la industria en la que se benefician 161 sectores.

DECLARATORIA DE INDUSTRIA ESTRATÉGICA Y PRIORITARIA

En el marco de la XXVII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Salud, suscribió un Convenio de Colaboración de acciones con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), mediante el cual se ha declarado al sector farmacéutico, como estratégico y prioritario para la economía y la salud de México.

El Convenio fue suscrito por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía; José Narro Robles, Secretario de Salud; Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de CANIFARMA y Carlos Jiménez, Presidente de la AMID.

El Convenio establece los mecanismos de trabajo, de coordinación y de acciones para el diseño e instrumentación de políticas públicas, que fomenten el desarrollo económico de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, con el propósito de maximizar su aportación de alto valor agregado a la economía nacional, así como para mejorar su contribución, a través de los bienes terapéuticos que ofrece, para el bienestar de los mexicanos.

Cuatro son los pilares en los que se desarrollarán las acciones de política pública de fomento económico del sector:

  1. Investigación y DesarrolloPromover a México como destino de inversión para la investigación y desarrollo tecnológico en salud, considerando las prioridades de atención que en materia de salud pública y atención médica defina el sector salud.
  2. ExportacionesFomentar la participación de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en los mercados internacionales aprovechando su capacidad instalada y las ventajas competitivas. 
  1. Desarrollo de proveedores-Desarrollo regionalEstablecer Grupos de Tarea en dos regiones: la del Valle de México-Toluca y la de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, para precisar las acciones dirigidas al desarrollo de un polo manufacturero en ambas regiones.
  2. Compras públicasImpulsar a las compras públicas como una palanca de desarrollo para el sector.