DIVERSIDAD POBLACIONAL, CLAVE PARA SALVAR VIDAS EN TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

DIVERSIDAD POBLACIONAL, CLAVE PARA SALVAR VIDAS EN TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

6 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En el país, sólo 10% de quienes requieren un trasplante de células madre consiguen un donador compatible.

México, como país mestizo, tiene mayor dificultad para encontrar el perfil genético ideal para quienes padecen enfermedades de la sangre, y están camino al trasplante. Be The Match® México, operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea® (The National Marrow Donor Program®, NMDP por sus siglas en inglés), administra el registro de donadores de médula ósea más diverso del mundo, advierte que la posibilidad de encontrar un donador compatible y disponible en el registro, de esta organización sin fines de lucro, oscila entre el 29% y el 79% según el origen étnico del paciente.

Debido a la diversidad genética que existe entre la población, en México apenas el 10% de quienes requieren un trasplante de células madre lo consiguen. Por esta razón, acrecentar la diversidad étnica del registro, aumenta las probabilidades de que todos los pacientes encuentren en su mismo país, un donador compatible que ayude a salvar su vida.

El 70% de las personas en espera de un trasplante de médula ósea, no tienen un donador totalmente compatible en su familia, pues la compatibilidad genética debe ser de entre el 87 y 100% para aumentar las probabilidades de que el trasplante sea exitoso, por lo cual, la mayoría recurre a buscar su esperanza de vida en el registro de potenciales donadores.

La probabilidad de que un paciente encuentre un donador según su origen étnico es: asiáticos 47%, afrodescendientes 29%, hispanos 48%, nativos americanos 60%, y blancos/caucásicos 79%. En este sentido, los pacientes multirraciales pueden tener mayor dificultad para encontrar una coincidencia, porque cuentan con antígenos leucocitarios humanos poco frecuentes (HLA). Así, para pacientes con alguna de las más de 70 enfermedades tratables con un trasplante de médula ósea, como las Leucemias Linfoblásticas Agudas o bien las Inmunodeficiencias Combinadas, la probabilidad de encontrar a un donador compatible aumenta si esa persona es de su propio origen étnico.

En el marco del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio, la organización pone de manifiesto la necesidad de seguir sumando nuevos registros de potenciales donadores, para encontrar el perfil genético ideal para cada caso. Y es que uno de los elementos más distintivos y enriquecedores de este mundo y de México como tal, es la diversidad: esa gama de culturas, cosmovisiones, costumbres y colores que podemos encontrar en todos los rincones.

En nuestro país, debido a la gran diversidad genética de la población (mestizaje por siglos y 70 grandes pueblos indígenas repartidos por todo el territorio nacional), el “hacer match” entre los pacientes en camino a su trasplante, y los posibles donadores mexicanos de células madre registrados al día de hoy, resulta una tarea compleja, ya que al momento la probabilidad de encontrar un match en el registro es solo de 1 en cada 220 donadores.

Diversificar el registro de posibles donadores, no solo facilita encontrar más compatibilidades genéticas entre donadores y pacientes, sino también ayuda a reducir los costos del tratamiento, toda vez que al encontrarse en el mismo país no es necesario importar las células de un donador extranjero.

Para reducir la brecha, la organización ha logrado sumar al padrón a más de 70 mil mexicanos dispuestos a dar vida en vida. Sin embargo, se necesitan registrar aún más personas de todas las regiones del país lo cual puede hacerse solicitando un kit gratuito de registro a domicilio, o acudiendo a algún evento registro, como los que habrá durante cada fin de semana de julio, en las  diferentes ubicaciones de  Autodrive Cinema de la Ciudad de México, que al ser una de las ciudades más pobladas del mundo, ofrece un abanico enorme de posibilidades genéticas para pacientes en búsqueda.

Ya sea que solicites un kit o bien acuda presencialmente a registrarse, en ambos casos, este proceso es muy sencillo, no tomas más de 10 minutos, pues sólo hay que pasar un hisopo por el interior de la boca para conocer nuestro perfil genético, y llenar un sencillo formulario de registro para quedar inscritos en el padrón, para lo cual solo se requiere contar con buena salud y tener entre 18 a 44 años de edad.