¿DÓNDE GUARDAR MI DINERO?

¿DÓNDE GUARDAR MI DINERO?

7 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Las plataformas de criptomonedas han introducido cuentas de ahorro.

¿Las criptomonedas reemplazarán los servicios financieros tradicionales? Esta es una pregunta que ha estado en el aire los últimos años debido a la creciente popularidad de este tipo de tokens. Accesibles en cualquier momento del día y todos los días. Las monedas digitales están descentralizadas y funcionan de forma muy segura.

Los bancos han estado ofreciendo apoyo financiero como préstamos, ahorros, inversiones, entre otros productos; pero están centralizados e influenciados por ciertas condiciones; sin mencionar que no operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y tienen algunas tarifas altas para algunas transacciones que quizás desee realizar. Para evitar ser reemplazados, necesitan mejorar su manera de operar y adaptarse para brindar más valor a sus usuarios.

El público se ha vuelto más educado sobre criptomonedas y la descentralización, y han podido beneficiarse con este tipo de tokens digitales. También han visto que existen más tipos de criptomonedas además de Bitcoin y que hay más usos para Blockchain y DeFi. Los bancos: o cumplen las necesidades de los clientes o se enfrentarán a que estos mismos los abandonen.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas ahora han introducido cuentas de ahorro. La demanda de este tipo de productos se ha disparado, desde que las personas empezaron a ver que la inflación mundial está disminuyendo sus ahorros. Si se está buscando un alto rendimiento, es posible que un depósito bancario no signifique mucho en estos días, ya que los rendimientos anuales son cada vez más bajos y seguirán siendo así, al menos durante un par de años. Las personas hoy en día están dispuestas a correr riesgos con sus inversiones para generar altos rendimientos.

¿La inversión en criptos es una buena opción para quien no tienen acceso a instrumentos financieros básicos?

Vivimos en un país donde no es fácil acceder a una cuenta bancaria. Se debe demostrar que cuenta con un trabajo estable, que tiene ingresos, así como proporcionar un buen historial crediticio, entre otras cosas. Según el Banco Mundial, en el 2020 sólo el 37% de los mexicanos mayores de 15 años tenía una cuenta bancaria. Por lo que México tiene el potencial de ser un punto de acceso para la actividad fintech.

El Banco Mundial estima que la mitad de los 1.700 millones de adultos que viven sin servicios financieros formales, se concentran en siete economías mundiales, incluido México. La infraestructura bancaria tradicional y las prácticas comerciales hacen que las cuentas bancarias formales sean de costo muy alto para los hogares, que no pueden mantener el saldo mínimo que dicta el banco.

¿Cómo puedo ahorrar en criptomonedas?

En una cuenta de ahorro de criptomonedas se adquiere un token digital, ya sea Bitcoin, Ethereum o algún stablecoin. Posteriormente, el proveedor de servicios prestará esas criptomonedas y proporcionará un porcentaje de interés a quien las haya depositado, con la ventaja de que se pueden poner en plazos forzosos o flexibles, que significa que pueden ser cancelados en cualquier momento, y tener acceso instantáneo al activo. Antes de decidir invertir en cualquier cuenta de ahorro cripto, es importante familiarizarse con los beneficios y los riesgos involucrados.

El mercado de criptomonedas es conocido por su alta volatilidad, por lo que se debe considerar a las cuentas de ahorro de criptomonedas como cuentas de inversión, y no como una alternativa a las opciones tradicionales disponibles, ya que existe la posibilidad de que la inversión disminuya en valor. Por supuesto, existen distintas opciones como exchanges, wallets, etc., que ofrecen grandes rendimientos, por ejemplo, Moneta Digital MMXN que se encuentra en el Mexo Exchange, que es una criptomoneda que tiene un mecanismo especial que lo empareja con el peso mexicano, y que ofrece un rendimiento anual muy alto.

Al final del día, las criptomonedas tienen un perfil de riesgo que el dinero fiat no tiene. Puede ver muy buenos rendimientos, pero no está garantizado. Sin embargo, si ya se poseen activos digitales (o se quiere adquirir algunos), se puede encontrar valor en los productos de ahorro en criptomonedas.