EL ASMA EN MÉXICO

EL ASMA EN MÉXICO

7 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Que no se distribuya asimétricamente el tratamiento en los subsistemas de salud.

La doctora Désirée Larenas Linnemann advirtió sobre el riesgo que corren los pacientes con algún tipo de asma, cuando son tratados solamente con medicamentos de efecto rápido como el salbutamol, y se prescinde de eliminar la inflamación de los bronquios. No debe prescribirse solo el uso de inhaladores de rescate, pues un tratamiento combinado con corticosteroides asegurará el tratamiento integral y reducirá las crisis asmáticas.

La especialista, referente de México en la Global Initiative for Asthma (GINA), citó la mala experiencia de Reino Unido, que registró numerosas muertes por sobre-prescripción de medicamentos rescatadores, pero minimizó el uso de corticoesteroides inhalados. En octubre de 2021 terminó un año y medio de trabajo de especialistas de doce sociedades médicas nacionales, para publicar los lineamientos para el Manejo Integral del Asma (MIA), agregó.

El doctor Rodolfo Posadas Valay, director médico de Rehabilitación Pulmonar en un Hospital de Monterrey, Nuevo León, destacó el riesgo de realizar diagnósticos “enmascarados” de asma, que las personas no cuiden el aire que respiran en espacios cerrados, como sus casas y centros de labor o estudio, y eviten lugares externos altamente contaminados, como los que se padecen en Monterrey, que pueden coadyuvar a contraer asma.

Señaló barreras socioculturales aun en los pacientes y sus familiares. “Cuando el especialista concluye el diagnóstico de asma bronquial en un pequeño, no es raro que algunos padres de familia busquen a otro médico que les diga lo que quieren escuchar”. Estamos adormilados lo que nos hace subestimar el padecimiento; en el mejor de los casos se acude a tratamiento solo broncodilatador de acción corta. Un diagnóstico de asma no es una sentencia de muerte, pues las personas que se controlan adecuadamente viven una vida con calidad, además de que hay que dejar atrás la corticofobia.

Explicar al paciente que el asma es una enfermedad que no se quita, pero que bien controlada y con la colaboración del paciente y sus familiares, se asegura una buena calidad de vida, expresó el doctor Sebastián Rodríguez Llamazares, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Las personas no deben dejar de salir a correr o nadar, ni andar sobre-cubiertos de ropa en tiempos de frío, si están controlados”.

Sí es muy importante la buena comunicación del paciente con su médico para precisar la aparición de síntomas en tiempos y espacios; inclusive puede hacerse monitoreo a distancia. El paciente puede manejar un flujómetro portátil y tomar sus mediciones y reportarlas a su médico, sin tener que desplazarse a un hospital. Recomienda desarrollar con el paciente un programa de educación sobre el manejo de su enfermedad, a la par que su programa de tratamiento.

En México se estima que el 7.8% de la población vive con asma leve, moderada o severa. “Debemos dimensionar el número de afectados y los costos de su atención en cada uno de los subsistemas de salud, para encontrar un correlativo en los costos per cápita de la atención a este mal, que se distribuyen muy asimétricamente, pues no es lo mismo atenderse en PEMEX o en el ISSSTE, propuso Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, durante el Primer foro Asma, una enfermedad subestimada, organizada por la organización civil.