DOS INGENIERÍAS EN ENERGÍA EN LA NUEVA UNIDAD ACADÉMICA

DOS INGENIERÍAS EN ENERGÍA EN LA NUEVA UNIDAD ACADÉMICA

1 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Carreras más pertinentes que respondan a las necesidades actuales y futuras.

Un modelo inteligente de gestión de recursos y bajo impacto ambiental.

En 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades.
Fuente: IPN
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció la creación de dos nuevas carreras para nivel superior: las Ingenierías en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y en Negocios Energéticos Sustentables, que formarán parte de la oferta de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía (UPIE), la cual se ubicará en la Alcaldía Azcapotzalco, y se construirá y equipará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El objetivo de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes es formar profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar sistemas energéticos y de redes inteligentes, basados en tecnologías modernas para optimizar la eficiencia, monitoreo y control de recursos energéticos y de la infraestructura asociada, considerando el entorno y la responsabilidad social.

A su vez, el programa de Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables, tiene como objetivo formar profesionales éticos, integrales y sensibles con el entorno y socialmente responsables que puedan diseñar, evaluar y generar negocios que brinden soluciones tecnológico-académicas relacionadas a la gestión y aprovechamiento sustentable de la energía. Asimismo, analizar el contexto nacional e internacional de las tendencias económicas y tecnológicas del sector energético, así como proponer e implementar modelos y planes de negocios en este sector.

En sesión ordinaria del XXXVII Consejo General Consultivo, en la que se aprobaron ambos programas académicos, aseguró que con estas nuevas carreras el Politécnico apoyará el desarrollo de la Industria 4.0. “Carreras más pertinentes que respondan a las necesidades que actualmente y en un futuro muy próximo, serán una necesidad”. Con estos dos nuevos programas, el Politécnico alcanza la cifra de 93 carreras que se imparten en 27 unidades académicas de nivel superior.

Cabe señalar que en los últimos años la demanda energética se ha incrementado de manera exponencial. Se prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Ante ello, son cada vez más las naciones que apuestan por un modelo inteligente de gestión de sus recursos y de bajo impacto ambiental.

El Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, sostuvo que es necesario disponer de capital humano capaz de diagnosticar problemas y proponer soluciones de uso eficiente de energía, con una visión integral. Ambos programas se sustentan en estudios de pertinencia, en los que se tomaron en cuenta referentes externos como lo son las tendencias internacionales en materia de energía, la Industria 4.0, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la oferta educativa de otras instituciones, así como referentes internos entre los que encuentra la Agenda Estratégica de Transformación del IPN.