EDUCACIÓN EN TODAS LAS MODALIDADES A LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN EN TODAS LAS MODALIDADES A LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

20 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Educación que fomente la inclusión y dignidad de los educandos.

Que los planteles cuenten con infraestructura adecuada.

Iniciativa “Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad”.

Fuente: SEP

El Gobierno de México busca construir un país más justo e incluyente, por lo que el nuevo sistema educativo será más inclusivo, con la garantía de que las personas con alguna discapacidad puedan recibir educación especial en todas las modalidades, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Por lo que convocó a padres de familia, maestros y a organizaciones civiles, para tomar decisiones y estructurar un programa de apoyo educativo a las personas con alguna discapacidad y, con ello, puedan desarrollarse con plenitud a lo largo de la vida.

Al recibir la propuesta ciudadana “Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad” del Movimiento Tres Doce, recordó que en el ciclo escolar 2017-2018 se atendieron 612 mil alumnas y alumnos con alguna discapacidad, con dificultades leves o severas de aprendizaje, de comunicación o de conducta. Lo que se busca, dijo, es que los planteles cuenten con infraestructura adecuada que permita la atención a la población vulnerable, con maestros capacitados que eliminen cualquier barrera para el aprendizaje, o que impidan el acceso a la educación de muchos mexicanos.

Por ello, reiteró la disposición de la SEP para recibir de las organizaciones sus ideas, experiencias y datos, para ir trazando una ruta adecuada de atención educativa para las personas con alguna discapacidad. Señaló que la propuesta de un acuerdo nacional educativo, que está a punto de aprobarse en el Congreso de la Unión, representa la plataforma para lograr el objetivo de una educación que fomente la inclusión y la dignidad de todos los educandos. “Vamos a tener un marco legal que nos va a apoyar, pero nuestro deber no sólo es hacer obligatoria la inclusión, sino convertirla en una filosofía nacional de vida, porque de esa manera sí estaremos trascendiendo hacia una sociedad igualitaria”.