LOS HMO PUEDEN OTORGAR BENEFICIOS PARA LA INMUNIDAD Y MÁS

LOS HMO PUEDEN OTORGAR BENEFICIOS PARA LA INMUNIDAD Y MÁS

20 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Son el tercer componente sólido más abundante en la leche humana.

2’-FL es el más abundante en la leche humana.

Asociada con un menor riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Como resultado de años de investigación, incluir HMO en el producto Similac 3 para niños mayores de 1 año, es uno de los avances más importantes en el campo científico de la nutrición infantil. Elisa Gómez Reyes, Gerente Médico del negocio de nutrición en Abbott, señaló durante el encuentro “Conoce al Experto” realizado en conferencia de medios, llevamos casi dos décadas investigando los HMO y la salud intestinal, para poder entender su rol en apoyo al desarrollo del sistema inmune del niño durante los primeros años de su vida.

Por la evidencia científica, hoy se sabe que los HMO, gracias a su mecanismo de acción inmunomodulador y como señuelo para patógenos, se han asociado con una reducción en el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias. Es por ello que lograr su inclusión en productos destinados a la nutrición infantil, representa una innovación relevante para la nutrición pediátrica.

La nutrición juega un papel vital en el crecimiento y desarrollo infantil. Los niños alimentados con leche humana, tienen una mejor tolerancia gastrointestinal y un sistema inmune más fuerte, por lo que son menos propensos a sufrir infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Las investigaciones de los HMOs -llamados Oligosacáridos de la Leche Humana, tercer nutriente más abundante de la leche humana después de los carbohidratos y la grasa-, han descubierto nuevas oportunidades e innovación para entender cómo éstos pueden contribuir a fortalecer el sistema inmune y digestivo en los niños, desde los primeros años.

Las investigaciones muestran que el HMO 2’-FL tiene un impacto en el tracto intestinal y la microbiota – donde reside casi el 70% del sistema inmunológico de las personas.

El doctor Rodolfo Rivas Ruiz, Jefe del Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica del IMSS, afirmó que los HMO tienen 3 mecanismos de acción que ayudan a prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales: Inmunoprotector, modulando la función inmunológica; Antiadhesivo, previniendo la adhesión de patógenos (bacterias dañinas) a la superficie de la mucosa intestinal y; Modulador, de la microbiota intestinal saludable (bacterías benéficas) como son las bifidobacterias.