“EDUCACIÓN Y PANDEMIA”, DEL AULA A LOS HOGARES

“EDUCACIÓN Y PANDEMIA”, DEL AULA A LOS HOGARES

27 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Nada había afectado las actividades de más de mil 215 millones de estudiantes en el mundo, como esta emergencia sanitaria.

Fuente: UNAM

Además de ser una situación extraordinaria para la salud global, la pandemia por COVID-19 ha derivado en contextos insólitos para la educación. Para reflexionar sobre esta situación, 35 especialistas del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) participaron en el libro “Educación y pandemia. Una visión académica”. Los universitarios analizan la emergencia sanitaria y sus impactos en la instrucción, y cómo ha sido el tránsito del aula a los hogares. Dividido en seis ejes, el libro sintetiza el esfuerzo por analizar un tema de coyuntura, con estrecha relación con investigaciones de largo alcance.

Nada había afectado las actividades de más de mil 215 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, en el mundo, como esta emergencia sanitaria, afirmó Hugo Casanova Cardiel, director del IISUE de la UNAM.

Las escuelas y universidades tuvieron que frenar de manera abrupta, pero la educación no se detuvo, aunque se enfrentó a diversos retos. Los académicos de la Universidad Nacional examinan si se puede transferir a la pantalla la vida académica –a partir de Zoom, WhatsApp y Google Classroom–; las condiciones reales de la sociedad mexicana en cuanto al acceso a la tecnología; y qué tanto están preparados maestros y estudiantes para la educación en línea, entre otros temas.

Los primeros tres ejes del documento son: “Educación, escuela y continuidad pedagógica”; “Educación superior”, “Educación, tecnología y conectividad”. De manera transversal, se aborda el tema de “Educación, desigualdad y género”, mientras que en el apartado “Educación y cultura. La dimensión histórica” exponen diferentes momentos en la historia de México y España, en las que se han enfrentado epidemias y pandemias. También relatan cómo en el siglo XX Justo Sierra trabajó por institucionalizar el tema de la educación para la salud en la normas mexicanas y las leyes.

“La educación hacia el futuro” reúne trabajos sobre las inquietudes de cómo construir una educación efectiva para la salud; cómo armonizar al hecho educativo con los retos de la salud social e individual; cómo reconocer los riesgos del ambiente y la sustentabilidad; y cómo preparar a los ciudadanos ante el riesgo y ante las múltiples situaciones calamitosas que puedan surgir. A través de la pluralidad de enfoques, buscamos abrir la reflexión y que lleguen a otros académicos, pero también a los tomadores de decisiones, autoridades de instituciones de educación superior y de la administración de la educación.

El documento ya ha sido descargado en diferentes países de Centroamérica y España, y está disponible en https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia