EJERCICIO AL EXTREMO PODRÍA DAÑAR TUS RIÑONES

EJERCICIO AL EXTREMO PODRÍA DAÑAR TUS RIÑONES

14 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
El dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio.

Se puede presentar orina de color oscuro.

La rabdomiólisis es un riesgo raro.

El ser fitness es un estilo de vida que muchos desean tener, pero debe hacerse con medida ya que el realizar cualquier actividad física de manera extrema, puede ocasionar graves daños a la salud que podrían ser irreversibles. Especialistas  alertan sobre la rabdomiólisis, la cual es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal; la rabdomiólisis es un riesgo raro, pero real al realizar entrenamientos de alta intensidad.

De acuerdo con el doctor Vijay Jotwani, médico especialista en Medicina del Deporte, siempre estamos tentados a superar nuestros propios límites, ni siquiera un atleta de alto rendimiento debería de exponerse a entrenamientos por demás exhaustivos. Cuando estamos haciendo ejercicio, siempre pensamos “estoy listo para dar el siguiente paso, y comenzamos a forzar a nuestro cuerpo más allá del punto del dolor.

En el caso de la rabdomiólisis, el dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio, ya que va acompañado de hinchazón de los músculos, además, al orinar se puede presentar orina de color oscuro, debido a que la mioglobina, que es la proteína de los músculos, ha traspasado al torrente sanguíneo y los riñones se encuentran trabajando con mayor dificultad para desecharla. La forma más fácil de evitar el rabdo es escuchar a tu cuerpo, aumentar la intensidad del ejercicio gradualmente y darse tiempo de recuperación después de entrenamientos duros o competencias intensas. Esto es especialmente importante cuando recién estás comenzando o regresando de una lesión.

El daño renal relacionado con el rabdo proviene de la proteína muscular y la deshidratación. Así que asegúrate de hidratarte adecuadamente antes de comenzar un entrenamiento; y si has tenido un entrenamiento muy pesado, no dejes de hidratarte posteriormente.  “Si después de una actividad extrema sientes dolor muscular intenso, hinchazón, rigidez u orina de color oscuro, acude con tu médico para evaluar la sangre en busca de marcadores de la afección, como niveles altos de la enzima creatina quinasa.”