JÓVENES LÍDERES APORTARÁN IDEAS A LA OPS

JÓVENES LÍDERES APORTARÁN IDEAS A LA OPS

13 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
La Iniciativa estará constituida por 20 participantes.

Darle voz a los jóvenes para que sean parte de las soluciones.

Para mejorar la salud de los adolescentes en las Américas.

Fuente: OPS/OMS

Washington, DC, 12 de agosto.–La Organización Panamericana de la Salud (OPS) creará Jóvenes Líderes, una iniciativa que reunirá a personas de menos de 25 años en la búsqueda de ideas innovadoras y soluciones, a los problemas de salud que afectan a los adolescentes y jóvenes de las Américas. Alrededor de 237 millones de jóvenes de 10 a 24 años viven en las Américas, lo que representa una cuarta parte de la población de la región. Sin embargo, a pesar de ser una gran prioridad demográfica, las tasas de mortalidad juvenil se han reducido ligeramente entre 2000 y 2015.

La Iniciativa de Jóvenes Líderes estará constituida por unos 20 participantes, que representarán las distintas subregiones, géneros, grupos étnicos y otros segmentos de las comunidades en las Américas. Participarán de manera voluntaria y no representarán a organizaciones o países específicos, sino a toda la región. La OPS quiere darle voz a los jóvenes para que sean parte de las soluciones que van dirigidas a mejorar su salud y su bienestar, indicó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Los jóvenes son parte del cambio y es importante contar con su participación en la elaboración de políticas y medidas que se deben tomar”.

El anuncio se hace en el marco de una serie de actividades de la OPS en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. En los próximos meses, la OPS identificará a los integrantes de esta iniciativa para comenzar el intercambio de ideas, así como también participará en campañas en redes sociales y otras plataformas para promover mejoras en la salud de adolescentes y jóvenes.

La salud de los jóvenes en las Américas

La mitad de todas las muertes de jóvenes de entre 10 y 24 años en las Américas se deben a homicidios, siniestros viales y suicidios, todos los cuales se pueden prevenir, según señala el informe La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas, que se presentó este año. El homicidio representa el 24% de la mortalidad, seguido de las muertes en el tránsito con el 20% y el suicidio con el 7%. El informe muestra que un número significativo de jóvenes en la región sigue sufriendo de mala salud, con grupos más vulnerables como los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ, y los jóvenes migrantes que se ven particularmente afectados. Además, América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo.

La Iniciativa de Jóvenes Líderes buscará soluciones alineadas con las recomendaciones de este informe para mejorar su salud. Estas recomendaciones son: asegurar que los programas de salud para adolescentes y jóvenes estén bien financiados e involucren a otros sectores además de salud; fomentar sistemas de salud que respondan a sus necesidades; desarrollo de capacidades para quienes trabajan con jóvenes; y involucrar a los jóvenes como agentes de cambio, entre otras.