EL CALCITRIOL PUEDE AUMENTAR LA SOBREVIDA AL CÁNCER DE OVARIO

EL CALCITRIOL PUEDE AUMENTAR LA SOBREVIDA AL CÁNCER DE OVARIO

25 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Medicamento para enfermedad renal podría ser usado en cáncer de ovario.

El cacitriol prolonga la supervivencia y reduce el crecimiento del tumor.

Innovación del tratamiento de cáncer de ovario.

En México, el cáncer de ovario es la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer. Cada año se diagnostican 3,277 casos y se registran 2015 defunciones, con una tasa de incidencia de 6.7 defunciones por cada 100,000 habitantes mayores de 25 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el mayor número de casos sucede después de la menopausia, y al momento, no existe una prueba específica para su detección oportuna.

Ante la poca esperanza de sobrevida de las pacientes con cáncer de ovario, investigadores encontraron que el calcitriol, medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la deficiencia de calcio y enfermedades renales, puede aumentar la probabilidad de sobrevivir al cáncer de ovario. La investigación preclínica, publicada en el Journal of National Cancer Institute, incluyó experimentos de biología y modelado computacional en líneas celulares, para identificar una vía molecular entre las células malignas y las células de soporte, llamadas fibroblastos, asociada con un mal pronóstico para las pacientes con cáncer ovárico epitelial, la forma más común y difícil de la enfermedad.

Los científicos descubrieron una vía celular que juega un papel importante en la progresión del cáncer de ovario, y luego identificaron un medicamento existente para bloquear esta vía. El medicamento, una forma activa y sintética de vitamina D, denominado cacitriol, prolonga la supervivencia y reduce el crecimiento del tumor. De acuerdo con los investigadores, el calcitriol podría romper la comunicación entre las células cancerosas y los fibroblastos. Este estudio abre una nueva vía potencial para tratar el cáncer de ovario.

Dirigirse a las células cancerosas podría no ser la única solución para tratar el cáncer. Otras células en el tumor y en el microentorno circundante, como los fibroblastos, las células inmunitarias, las células grasas y otras células de soporte, constituyen el complejo ecosistema de tumores que debemos estudiar y entender, explicó el doctor Samuel Mok, profesor de Ginecología Oncológica y Medicina Reproductiva y coautor del estudio.