EL CAMPUS CENTRAL DE CU, PATRIMONIO MUNDIAL

EL CAMPUS CENTRAL DE CU, PATRIMONIO MUNDIAL

30 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Al selecto grupo de cinco universidades del mundo con la distinción.

Fuente: UNAM

El campus central de Ciudad Universitaria, uno de los grandes conjuntos arquitectónicos del México moderno, cumplirá –el próximo 2 de julio– 14 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Para alcanzar ese objetivo se cumplieron diversos criterios, entre ellos, representar una “obra maestra del genio creativo humano”.

Ahí “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal, y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, describe el organismo internacional.

A partir de 2007 el campus original –que incluye buen número de edificios en una superficie de 176.5 hectáreas– tiene como límite hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología– se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción, y es una de las dos que corresponden al Movimiento Moderno del siglo XX.

Louise Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, dijo que el campus central de CU es una obra singular, extraordinaria, de la cual los universitarios y los mexicanos estamos muy orgullosos. “Se trata de un concepto realizado por alrededor de 50 arquitectos que colaboraron en equipo, guiados por Mario Pani y Enrique del Moral, directores del proyecto de conjunto”.

Patrimonio vivo

En 2007, Christchurch, Nueva Zelanda, fue la sede de la 31º Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional. Ahí, Felipe Leal, exdirector de la Facultad de Arquitectura y entonces encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría, expresó que “la excepcionalidad de CU radica en que logró amalgamar la tradición con la vanguardia del momento, lo local con lo universal. El paisaje es determinante en su estructuración: la armónica disposición de sus edificios hace que se aprecie como un todo y no como la suma de elementos aislados”.

Para ello se cuenta con una Unidad de Gestión, que cumple con la misión de velar y proteger ese espacio, precisó Mariana Hernández Rodríguez, integrante de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Además, se cuenta con un Plan de Gestión del Campus Central de la Ciudad Universitaria, documento a través del cual se establecen una serie de acciones y programas, que buscan incentivar conciencia sobre la importancia que tiene ese patrimonio para la comunidad y las autoridades universitarias, y también para los mexicanos, con la meta de conservar este sitio tan emblemático a escala nacional. Agregó que el espacio universitario, también es Monumento Artístico Nacional, declarado así el 18 de julio de 2005. El Comité de Análisis, entre sus funciones tiene la de Unidad de Gestión, siendo la instancia que aprueba cualquier adecuación o restauración que se requiera en los edificios y espacios que forman parte de la declaratoria de la Unesco.

Recorridos virtuales

“Tenemos visitas guiadas de manera constante para público mexicano y extranjero, para que conozcan más ese espacio porque cuando las personas están informadas acerca del valor único del campus, nos ayudan a preservarlo”, sostuvo Adriana González Durán, líder de proyecto de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Algunas facultades solicitaron visitas virtuales para sus estudiantes de primer ingreso. También “surgió la idea de acercarnos a los centros de Extensión y de Estudios Mexicanos, o sea, las sedes de la UNAM en el extranjero, en particular las que se ubican en EU y Europa. El éxito ha sido tal, que también se iniciará un programa para la comunidad mexicana que vive en Sudáfrica. Es un gran orgullo que las visitas se hayan extendido a todo el mundo”.

Las universitarias informaron que el público puede consultar la página comitedeanalisis.unam.mx o seguir las cuentas de Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, en Facebook; y campuscentral_unam, en Instagram.