EL COSTO DE VIDA EN CIUDADES ASIÁTICAS SON LAS MÁS CARAS, PARA LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN EL EXTRANJERO

EL COSTO DE VIDA EN CIUDADES ASIÁTICAS SON LAS MÁS CARAS, PARA LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN EL EXTRANJERO

26 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Las ciudades de EU escalaron el ranking por la fortaleza del dólar norteamericano.

La capital mexicana pasó del lugar 157 en 2018 al 144 actualmente.

El enfoque de las multinacionales en movilidad, respalda el crecimiento profesional y competitividad mundial.

En un mundo que está cambiando rápidamente, los programas de movilidad se han convertido en un componente central de la estrategia de talentos global de las empresas multinacionales. Las empresas se han dado cuenta que para prosperar deben aceptar los cambios, adaptarse a las nuevas tecnologías y construir habilidades emergentes para atraer, motivar y mejorar los talentos.

Según el informe Tendencias globales de talento 2019, 65% de los empleadores en todas las industrias y países, están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias para su fuerza laboral. Como resultado, las empresas multinacionales están evaluando cuidadosamente el costo de los paquetes para expatriados de sus beneficiarios internacionales. La encuesta anual sobre Costo de vida de Mercer, revela que varios factores, incluyendo las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios, y la volatilidad de los precios del hospedaje, contribuyen al costo total de los paquetes de expatriación de los empleados con asignación internacional.

La Ciudad de México se ha encarecido considerablemente vs otras localidades a nivel mundial, la capital mexicana ha pasado del lugar 157 en 2018 a posicionarse en el 144 actualmente (subiendo 13 posiciones), esto la ubica en el puesto número 14 de las 26 localidades latinoamericanas incluidas en el ranking de la región. En el índice general la CDMX es 9% más cara que la ciudad de Monterrey (193 vs. 187). En rubros como la renta de vivienda Monterrey puede llegar a ser hasta un 39% más económica que la capital del país.  El mayor reto de gestionar los paquetes de asignaciones en la región, es compensar competitivamente a pesar de las fluctuaciones de moneda, garantizando así el nivel adquisitivo neto de los asignados indistintamente del lugar donde se les pague, refiere Amalia Suaste Líder la Practica de Movilidad para México.

En una economía enfocada en las habilidades potenciadas por la disrupción digital y la necesidad de tener una fuerza laboral conectada globalmente, la expatriación de los empleados es un aspecto cada vez más importante dentro de una estrategia de negocios competitiva para las empresas globales, señaló Ilya Bonic, presidente del negocio de Career. Existen muchas ventajas personales y organizacionales al enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, nuevos conjuntos de habilidades y reasignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las empresas pueden facilitar cambios que impulsen los resultados del negocio”.

La Encuesta sobre costo de vida 2019, revela que 8 de las ciudades top 10 más caras para los expatriados son ciudades asiáticas, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico. Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). Otras ciudades que aparecen en el top 10 son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

La ciudad de Nueva York se utiliza como una ciudad base para todas las comparaciones; y las fluctuaciones de monedas se miden contra el dólar norteamericano. La encuesta incluye a más de 500 ciudades del mundo. El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretención.

Las ciudades de Estados Unidos escalaron en el ranking debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes, así como también a la caída significativa de ciudades en otras regiones. Nueva York se saltó cuatro puestos y aterrizó en el lugar número 9, la ciudad con el ranking más alto de la región. San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras que Chicago (37) se saltó catorce puestos. Entre las otras ciudades importantes de Estados Unidos, Washington DC (42) subió catorce puestos, Miami (44) subió dieciséis puestos y Boston (49) subió veintiún puestos. Portland (107) y Winston Salem, Carolina del Norte (138) se mantienen como las ciudades menos caras para los expatriados entre las ciudades encuestadas en Estados Unidos.

Latinoamérica muestra un encarecimiento, como región de manera general, debido a las fluctuaciones por tipo de cambio y su evidente impacto en la inflación de reflejada en los costos de bienes y servicios, aun así, logra predominar como una de las regiones más económicas para expatriados. De las 26 ciudades latinoamericanas incluidas en el ranking 16 escalan lugares en la tabla, Montevideo, capital de Uruguay (en el puesto número 70) por segundo año consecutivo se posiciona como la ciudad más costosa de la región seguida por San Juan (72), que ascendió veintitrés puestos. Otras ciudades de Sudamérica que subieron en la lista de las ciudades más caras para los expatriados incluyen a la ciudad de Panamá (93), San José (131) y Habana (133) las que subieron veintiún, diez y treinta y dos puestos respectivamente. Las economías de los países de la región, siguen presentando retos importantes que asocian elementos como la fluctuación cambiaria, y una inflación que refleja un promedio a la alza en la región conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales, dice Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados para América Latina.