EL METAVERSO Y LA REALIDAD VIRTUAL CAMBIARÁN LA EDUCACIÓN

EL METAVERSO Y LA REALIDAD VIRTUAL CAMBIARÁN LA EDUCACIÓN

2 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las nuevas tecnologías de realidad virtual traerán ahorros importantes a las empresas.

Las nuevas tecnologías como las plataformas de realidad virtual y el metaverso están obligando al sector educativo a renovar sus paradigmas: la educación ha cambiado para siempre gracias a estas tendencias tecnológicas, que ayudarán a democratizar la educación de calidad, mediante procesos de aprendizaje más efectivos, menos onerosos y completamente personalizados.

En el marco del evento “Retos y Oportunidades para la formación del futuro: mundos virtuales para el aprendizaje”, los panelistas coincidieron en que estamos en una coyuntura ineludible: la tecnología de realidad virtual está transformando profundamente la forma en que las universidades funcionarán en el futuro.

Martha Barroso, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup LATAM, subrayó la importancia de que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para poder enfrentar los cambios culturales propios de la generación Z, que demanda esquemas de colaboración híbrida. 

Fernando Valenzuela Migoya, fundador de Global Impact EdTech Alliance, señaló que, en 2021, la inversión global en materia de nuevas tecnologías para la transformación digital de la educación alcanzó los 21 mil millones de dólares. E hizo un llamado a cambiar la forma de entender el aprendizaje: “La innovación de la educación no viene de nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaborar. Innovar no es vender la última tecnología; innovar es colaborar de forma distinta”.

José Miguel Erpel, subdirector del Área Clínica de la Escuela de Salud DUOC de la Universidad de Chile, presentó como un caso de éxito el despliegue de un Hospital Virtual, que consiste en un entorno completamente digital adaptado a cualquier ambiente médico, que permite a los estudiantes vivir experiencias inmersivas en un hospital simulado con procesos y protocolos, que pueden funcionar para la práctica como en el mundo real. Esta tecnología ayuda a disminuir la deserción estudiantil, aumentar la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo.

Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining, señaló que las prácticas de capacitación de los empleados en las empresas adolecen de problemas como recursos virtuales poco interactivos, altos costos de la formación presencial, bajos niveles de digitalización de los programas, y nulo análisis de datos automatizados. Es necesario adoptar nuevas herramientas que incentiven el aprender-haciendo, y esos retos se enfrentarán con realidad virtual.

El mercado latinoamericano presenta una creciente demanda de Centros Virtuales de Entrenamiento para entornos laborales, técnicos y académicos, y la propuesta de Smartraining para ello, se basa en el concepto de X-Learning: “Al hablar de x-Learning, nos referimos a procesos formativos que pueden llevarse a cabo en cualquier dispositivo: móviles, computadoras, televisiones y hasta consolas de videojuegos”.

El X-Learning, promueve la experiencia como eje del aprendizaje: es un ecosistema integral que motiva a la participación constante del alumno para completar módulos y adquirir experiencia a través de Realidad Virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas. Tanto estudiantes como empleados que pueden vivir experiencias inmersivas elevan la efectividad de su aprendizaje en más de 40%.