MODELO CURRICULAR EN VIGOR EN EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

MODELO CURRICULAR EN VIGOR EN EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

2 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Este año inician procesos de formación continua.

Fuente: SEP

La responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que el plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024, por lo que su construcción y los procesos de capacitación y formación continua, se realizarán durante 2022 y el primer semestre del próximo año en todo el país. 

En reunión con las y los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, indicó que la propuesta curricular es de carácter nacional, pero considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo. 

Garantizó la pertinencia del cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, con el nuevo Marco Curricular ya que se realizó mediante un proceso de consulta que inició con el magisterio, y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas; personas académicas y especialistas; organizaciones civiles; niñas, niños, adolescentes y sus familias, así como representantes del sector cultural y artístico. 

Consideró fundamental que la propuesta curricular tenga una visión de Estado y una perspectiva democrática e incluyente, al ser un bien público de interés general. Resaltó la participación de miles de docentes; la cooperación de 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas reunidos en 52 equipos de trabajo. 

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que, en el siguiente ciclo escolar, además del pilotaje del plan y programas de Educación Básica, se realizará su discusión en el conjunto de las escuelas, para que una vez mejorada la propuesta se aplique en la práctica. No se trata únicamente de capacitar sino, por el contrario, de formar, discutir y cambiar lo que haya que modificar en los procesos que se estén llevando adelante. 

Se mantienen los grados escolares 

La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, reiteró que en Educación Básica los grados escolares se mantienen, y explicó que su agrupación en fases obedece a una organización pedagógica, para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje. Las asignaturas se integrarán en campos formativos y los ejes articuladores orientarán los objetos de estudio en todo el trayecto escolar, que va desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, sostuvo que el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos tomará en cuenta la Ley General de Educación y las propuestas de las 32 asambleas de análisis, con énfasis en la igualdad, la equidad y la autonomía curricular que demandan las y los maestros.

Los libros de texto se desarrollan por proyectos con metodologías socioculturales, sobre los cuatro campos formativos y los siete ejes articuladores. Los materiales educativos estarán estructurados para el aprendizaje comunitario en entornos escolares y extraescolares, para facilitar la comprensión y el dominio de los contenidos, su vinculación con la realidad social y la resolución de los problemas.