EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL YA SE AGOTÓ

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL YA SE AGOTÓ

14 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La nueva visión del modelo de desarrollo turístico.

Fuente: SECTUR 

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) participó en la 39 Sesión Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, en la cual explicó los diversos programas y acciones que viene desarrollando la dependencia a su cargo.

Miguel Torruco Marqués sostuvo que en México, el modelo turístico tradicional centrado en la explotación del patrimonio y con una concentración masiva de visitantes, básicamente en seis destinos turísticos, ya se agotó, por lo que el nuevo modelo trabaja para cambiar el antiguo enfoque de crecimiento e indicadores económicos, por uno más preocupado por el bienestar social y la calidad de vida.

Del mono producto de sol y playa, por uno de singularidad y autenticidad; de la dependencia del mercado norteamericano, a la diversificación y atracción hacia nuevos mercados; y de la reconversión de actividades económicas, al respeto a la actividad propia del destino y creación de productos innovadores.

Otros contrastes entre ambos modelos turísticos son el tradicional desarrollo local desequilibrado y desigual, frente a un desarrollo local equilibrado y sostenible; la dinámica social de ruptura y cambio, frente a la conservación y revaloración de la comunidad; la alteración de la vida cotidiana y transgresión de valores, frente al respeto a la identidad local; y de un enfoque cultural mercantilista, a un enfoque cultural de valores locales.

Este nuevo modelo se sustenta en tres valores básicos: confianza, responsabilidad y bioseguridad, que comparten prestadores de servicios y comunidad, con la rectoría del gobierno, para dar un mejor servicio a los turistas y ofrecerles mejores productos.

Por lo tanto, los nuevos perfiles de los sujetos del proceso turístico son: un turista responsable y consciente, partícipe de la conservación y regeneración; un prestador de servicios con buenas prácticas y responsabilidad social, sanitaria y ambiental; una comunidad receptora que genera seguridad y preserva su identidad, singularidad y autenticidad; y un gobierno que democratiza beneficios, capacita al turista y facilita la certificación.

Asimismo, el nuevo modelo tiene cuatro ejes generales que lo rigen: un desarrollo turístico nacional democrático, sostenible y equilibrado; conservación y regeneración del patrimonio turístico; desarrollo integral de la comunidad receptora; y recuperación para el Estado de la rectoría del turismo.