EL SINCROTRÓN MEXICANO, EN HIDALGO

EL SINCROTRÓN MEXICANO, EN HIDALGO

1 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Arrojará luz sobre los problemas de la nación y sus soluciones.

Impactará en países de Centroamérica y el Caribe.

Complejo científico y tecnológico.

Fuente: UNAM 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotón de Hidalgo, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como la química, física, ingeniería, biología, medicina y las ciencias ambientales.

El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. El proyecto cuenta con un recurso semilla de 500 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Hidalgo. El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de este complejo científico y tecnológico –conformado por instituciones de educación superior y de ciencia del país-, mientras que investigadores de esta casa de estudios lo hicieron como miembros del comité nacional.

En ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el Palacio de Minería, el investigador del Instituto de Física (IF), Matías Moreno Yntriago, indicó que éste será un gran instrumento que ayude al país a lograr su independencia y soberanía tecnológica. Expresó su confianza en que la comunidad científica llevará este proyecto a buen fin.

En la primera sesión del consejo interdisciplinario para la independencia tecnológica, José Franco López, del Instituto de Astronomía (IA), expresó que se trata de una decisión valiente para construir infraestructura necesaria en México para seguir avanzando, e impactará en países de Centroamérica y el Caribe. La también investigadora del IA, Julieta Fierro, afirmó que el Sincrotrón arrojará luz sobre los problemas de la nación y sus soluciones. Ayudará, por ejemplo, a conocer la riqueza mineral del territorio y el genoma de los mexicanos, entre otros aspectos.

“Para la divulgación de la ciencia es importante, porque gracias a su luz podremos explicar cómo funciona la ciencia; con esa radiación podremos desentrañar misterios y hacerlos entendibles para todos, y más jóvenes querrán ser físicos, químicos, biólogos, especialistas en nanotecnología o inteligencia artificial”.

María Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología, consideró que el Sincrotrón generará un efecto en cadena en la nación y en la comunidad científica del país; tendrá un impacto importante e impredecible en la industria privada –la aeronáutica, la automotriz, la biotecnológica– y en la nacional: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En la sesión participaron los directores de los sincrotrones de Australia, y el ALBA, de España; Andrew Pelee y Caterina Biscari, respectivamente. Además, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre; la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga; y el secretario técnico de la Junta de Gobierno del Consejo Interdisciplinario para el Sincrotrón, Lamán Carranza Ramírez, entre otros.