EL T-MEC DISPONE LA APERTURA AL COMERCIO DEL SECTOR DE SERVICIOS

EL T-MEC DISPONE LA APERTURA AL COMERCIO DEL SECTOR DE SERVICIOS

4 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

El nuevo tratado contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, dos son nuevos: Comercio digital y Pymes.

Fuente: SECTUR

El titular de la Secretarìa de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, encabezó ayer el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo, afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con EU y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.

La entrada en vigor, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte, ya que este renovado acuerdo comercial, que retoma elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por más de 26 años, ofrece certidumbre, reglas claras y rumbo para continuar impulsando el comercio y las inversiones, fortaleciendo así el crecimiento de la economía y el bienestar de nuestro país.

El T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que las inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios. Con este Tratado estamos en mejor posición para enfrentar los enormes retos que nos demanda la reactivación económica.

A fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región. Asimismo, hará posible que se revise y modernice el marco legal en materia de negocios e inversión, con el propósito de establecer condiciones claras y eficaces.

En el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, se impulsarán medidas concretas para aprovechar y preservar el medio ambiente, tomando en cuenta los impactos de las actividades comerciales y de producción en la región. Se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, externò que este tratado representa una oportunidad para la reactivación de esta industria en nuestro país. el T-MEC contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, sobre Inversión; Comercio Transfronterizo de servicios; Entrada temporal; Comercio digital; y Pequeñas y medianas empresas; más aquellos que tocan el tema turístico de manera transversal.

De estos cinco capítulos, los dos últimos son nuevos, ya que no se encontraban en el TLCAN. El de Comercio digital promueve el crecimiento de este tipo de transacciones, mientras fortalece la protección de datos de los consumidores. Asimismo, garantiza el libre flujo de datos y no impone aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas, integra un Comité de Asuntos Pymes, en el cual se tratarán temas como el fortalecimiento de la competitividad y oportunidades comerciales; capacitación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas; la integración de este tipo de empresas a cadenas de suministro regionales y globales; y su participación en el comercio digital, para acceder a nuevos mercados. También incluye una Plataforma MIPYME MX, que contiene guías y herramientas diseñada para las Pymes y oportunidades de comercio en EU y Canadá.