EL TURISMO, ACTIVIDAD CON MÁS CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

EL TURISMO, ACTIVIDAD CON MÁS CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

10 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Crecerá 4.7% en cuanto al arribo de viajeros internacionales.

En 2019 el país crecerá 10.6% en captación de divisas turísticas.

Programa de financiamiento a empresas del sector de esta entidad, créditos de hasta 150 mil pesos.

Fuente: Sectur 

El turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y año con año amplía sus horizontes, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Al asistir a la primera sesión del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán, en su capital Morelia, agregó que la industria turística nacional crece al generar divisas, empleos e inversión, además de que se ha convertido en unos de los principales actores en el comercio internacional, compitiendo con el negocio de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios y automóviles.

Dada la actual tendencia de crecimiento de la actividad turística, la Sectur estima que al concluir el presente año, habremos recibido 43 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representará 4.7% de incremento con respecto a 2018, dejando una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6% más que el año pasado.

En lo que se refiere a infraestructura de hospedaje, actualmente México ocupa la séptima posición a nivel mundial, y se prevé que durante 2019 se construyan alrededor de 20 mil cuartos de hotel, con lo que se llegará a un inventario de 833 mil 400 habitaciones, cifra 2.5% superior a lo registrado en 2018; asimismo, habrá 22 mil 230 hoteles, 1.9%. “No tenemos duda que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de nuestra economía. Hemos visto un desarrollo muy dinámico y, mantendrá su camino ascendente”.

La actividad turística es un sector complejo que continuamente presenta nuevos retos, los cuales es necesario enfrentar con atingencia y con la comunión de esfuerzos de todos los organismos: públicos, privados y sociales, vinculados con la industria del turismo, por ello la importancia de contar con un Consejo Consultivo de Turismo, capaz de ofrecer asesoría y apoyo técnico sobre los temas y problemas del sector.

Lanzan programa de financiamiento

Previamente, atestiguó el lanzamiento que hizo el gobernador Aureoles Conejo del Programa de Financiamiento a Empresas Turísticas de la entidad, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán. El programa tiene el objetivo de promover el financiamiento e inversión hacia la actividad productiva de Michoacán, para elevar la competitividad de sus empresas y los niveles de desarrollo en el sector turístico. Las empresas podrán acceder a un crédito de hasta 150 mil pesos, con tasas de interés por pronto pago de 12% anual, y precisó, ante la apertura de los mercados, las micro, pequeñas y medianas empresas requieren más preparación para su sobrevivencia.

Actualmente existen 486 mil 88 empresas turísticas y de servicios conexos o complementarios al turismo, de las cuales 24 mil 494 se dedican al alojamiento temporal, y de éstas el 79.5% son micro empresas, 15.7% son pequeñas empresas, 3.8% son medianas y solamente el 1% son grandes compañías. Además, 461 mil 594 son empresas de transportes, restaurantes o comercios turísticos, entre otros, de las cuales el 99% son micro, pequeñas y medianas (Mipymes).