EL USO DE DOLUTEGRAVIR EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

EL USO DE DOLUTEGRAVIR EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

24 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Aún existen riesgos por lo que hay que monitorear de cerca.

Nuevos estudios y guías de la OMS.

La seguridad del tratamiento con dolutegravir (DTG) una de las preguntas por resolver en temas de VIH.

Fuente: 10a Conferencia Mundial Científica sobre VIH IAS 2019

El año pasado durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018) se dieron a conocer datos del estudio Tsepamo de Botsuana, que sugerían que el uso de DTG en etapas tempranas del embarazo podría estar asociadas a serios defectos de nacimiento del tubo neural en cerebro y médula espinal (DTNs). Como resultado, varios países dejaron de utilizar DTG como primera línea de tratamiento, y la OMS emitió una nota precautoria sobre el uso de DTG en mujeres embarazadas dentro de sus guías de primera y segunda línea terapéutica de medicamentos para personas que viven con VIH.
Durante la 10a Conferencia Mundial Científica sobre VIH IAS 2019 se presentaron datos adicionales en Botsuana, que indican que el riesgo de DTNs es menor al señalado el año pasado. Para ayudar a los ministros de salud y clínicos a tomar una decisión mejor informada sobre estos hallazgos, la OMS ha emitido una nueva recomendación sobre el uso de la terapia antirretroviral que implique el uso de DTG.
El compromiso de la comunidad, incluyendo los puntos de vista de las mujeres que viven con VIH, ha jugado un papel primordial en la actualización de las nuevas recomendaciones, y tendrán un rol aún más importante para impulsar que se lleven a cabo, expresó Jacque Wambui, consejera de la Comunidad Africana, Kenia (AFROCAB).

“Lo que es más importante es poder ofrecerles a las mujeres la alternativa de hacer decisiones informadas,” comentó Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y director científico de IAS2019.
La OMS dicta nuevas recomendaciones basada en nueva evidencia científica.
Actualizando los hallazgos de Botswana

El estudio Tsepamo de Botsuana, analizó más de 119,000 nacimientos de agosto 2014 a abril 2019, incluyendo aproximadamente 1,700 mujeres que estaban utilizando DTG como terapia antirretroviral al momento de la concepción. Los datos mostraron un riesgo menor a DTNs de los originalmente señalados. Específicamente, se presentaron 3 defectos DTNs por cada mil nacimientos, comparado con 1 de cada 1000 que se presentan cuando las mujeres toman cualquier otra terapia antirretroviral.
Estudio: Defectos de túbulos neurales por antirretrovirales y exposición a VIH en el estudio Tsepamo de Botsuana

Un segundo análisis de Botsuana, evaluó los servicios de salud que no fueron incluidos en el estudio Tsepamo. Se examinaron datos de 22 clínicas de octubre 2018 a marzo 2019 y los expertos confirmaron sólo 1 caso de DTNs en 152 mujeres embarazadas utilizando DGT al momento de la concepción, en comparación con 2 casos de DTNs que ocurrieron en 2,300 embarazos de mujeres VIH negativas.
Estudio: Seguridad de DTG antes del nacimiento: Datos adicionales de Botsuana. 
Datos adicionales de Brasil

Un análisis de vigilancia en Brasil incluyó 1,468 mujeres que se embarazaron mientras usaban terapia antirretroviral, 382 de ellas estaban tomando DTG. En estos casos no se presentó ningún caso de DTNs. Esta evidencia sugiere como conclusión general que, aunque el uso de la terapia DTG se asocia a un riesgo de DTNs, este riesgo es términos generales, es bajo.
Estudio: Sin casos de DTNs entre 382 mujeres utilizando DTG durante el embarazo y nacimiento en Brasil. 
La OMS actualizó sus recomendaciones en el uso de antirretrovirales. Estas nuevas guías reconfirman el uso de terapias que incluyen DTG en sus regímenes, como la primera y segunda línea de tratamiento de elección de antirretrovirales para todo tipo de poblaciones. También enfatizan la necesidad de continuar monitoreando para riesgos de DTNs, y de la importancia de apoyar la autonomía de las mujeres al tomar decisiones informadas. Aún existen riesgos por lo que hay que monitorear de cerca, pero en este punto, DTG debe ser accesible para las mujeres en edad reproductiva ya que ofrece amplios beneficios, comentó Meg Doherty, Coordinadora de Tratamiento y Cuidados del Departamento de VIH/Hepatitis de la OMS y finalizó diciendo que, “los tratamientos a utilizar son una decisión que debe tomar cada mujer con su médico.”
La Embajadora Deborah L. Birx, Representante de los EU de la Diplomacia Global en Salud y Coordinadora Global de los EU contra el SIDA, está comprometida en apoyar a los países en su transición al uso de DTG y puntualizó que, “DTG ofrece muchos beneficios, incluyendo que es mejor tolerado por el paciente, da mejores resultados en suprimir la carga viral y cuesta menos. Por ello, claramente transicionar hacia DTG acelerará nuestro progreso hacia el control global de la epidemia de VIH”.
Pozniak, Doherty and Wambui junto con otros co-autores, publicaron un estudio titulado: “Optimizing responses to drug safety signals in pregnancy: the example of dolutegravir and neural tube defects.” Publicado por el Journal of the International AIDS Society (JIAS), este artículo ofrece mayor contexto y nuevos datos.