EN EL ESTUDIO DE LA AGENDA INTERNACIONAL, LA ACADEMIA DEBE PARTICIPAR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

EN EL ESTUDIO DE LA AGENDA INTERNACIONAL, LA ACADEMIA DEBE PARTICIPAR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

23 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
El intercambio de ideas ayudará a examinar las perspectivas del T-MEC.

Del T-MEC depende gran parte de nuestra economía.

Examinar las perspectivas del T-MEC es crucial para nuestro país.

Fuente: UNAM

En el estudio de la agenda internacional, la academia debe participar desde una perspectiva crítica en la toma decisiones y trabajar conjuntamente en el diseño de políticas públicas, afirmó Graciela Martínez-Zalce, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. Al participar en el conversatorio “México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública”, indicó “acogemos con entusiasmo esta iniciativa para interactuar en el análisis de temas estratégicos para México, como comercio, economía, procesos migratorios, cooperación en términos de seguridad y la relación con nuestros vecinos y socios comerciales: EU y Canadá”.

Organizado por el CISAN y el Senado de la República, el objetivo del encuentro fue analizar el rol de México en la integración económica mundial, particularmente en la región de Norteamérica. Académicos y legisladores examinaron temas como el nuevo T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y las políticas proteccionistas del ejecutivo de la Unión Americana. Ahí, la universitaria resaltó que el intercambio de ideas ayudará a redefinir la relación con nuestros vecinos. Examinar las perspectivas del T-MEC es crucial para nuestro país, pues de él depende gran parte de nuestra economía.

La región de Norteamérica se ha consolidado hasta convertirse en la alianza económica más grande del mundo, con aproximadamente 450 millones de consumidores. “Los países que la integran producen el 30% de bienes y servicios a nivel global”.

Académicos de la UNAM refrendaron su colaboración con los legisladores, vinculando el quehacer académico con la toma de decisiones, para contribuir al análisis y propuestas encaminadas a hacer frente a los temas prioritarios en la agenda nacional e internacional de nuestro país.