EN EL FUTURO, MODELO DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

EN EL FUTURO, MODELO DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

22 julio, 2020 0 Por Rene Davila

XLIX Reunión Ordinaria virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Fuente: SEP 

El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), señaló que en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional es insustituible. Recordó a los Secretarios de Educación del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; la segunda, el acceso a agua y jabón en las escuelas. Tercera, el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el ISSSTE para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica. La cuarta, será de uso general y adecuado de cubrebocas; la quinta, la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta, maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor. Séptima, suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; octava, detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable. Los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar. “Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional. Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética. En Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

La asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.