EN MÉXICO NO EXISTEN CASOS DE ÉBOLA

EN MÉXICO NO EXISTEN CASOS DE ÉBOLA

18 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Declaración de la Organización Mundial de la Salud.

Respuesta internacional coordinada.

Recomendaciones a quienes viajen a República Democrática del Congo o Uganda.

Fuente: SS

Con base en el dictamen del Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo, es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Esta declaratoria requiere una respuesta internacional coordinada ante la situación:

  • Se evaluará de nuevo la situación en tres meses.
  • El virus se ha extendido geográficamente pero la transmisión no es intensa.
  • Los factores que afectan el brote incluyen la alta movilidad de la población, pobres prácticas para la prevención en los establecimientos de atención a la salud, un ambiente político complejo, renuencia en la comunidad y la inseguridad de la zona.

Situación en México

En México no existen casos de Ébola. La Secretaría de Salud (SS) trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas. Se colabora con autoridades migratorias para trabajar de forma conjunta. Se recomienda que en caso de tener que viajar a la República Democrática del Congo o Uganda, se lleve a cabo lo siguiente:

  • Antes de su viaje revise que las áreas que va a visitar NO están afectadas por la epidemia de Ébola.

Durante su viaje debe realizar estrictas medidas de higiene:

  • Lave sus manos constantemente, más aún si sospecha tener o haber tenido contacto con objetos contaminados, o personas que pudieran estar infectadas o enfermas.
  • Evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas, o enfermas (incluyendo el contacto sexual).
  • No toque objetos que puedan haber estado en contacto con sangre, o líquidos corporales de una persona infectada.
  • Evite contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres).
  • Evite contacto y manejo de cadáveres humanos y/o animales que pudieran estar infectados.
  • Si usted es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evite atender personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola.

En caso de tener dudas, llame a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SS, al teléfono 55 5337 1844, en donde personal capacitado le responderá.