EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y CAMBIO MUNDIAL, EL TURISMO, EMPLEO DIGNO

EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y CAMBIO MUNDIAL, EL TURISMO, EMPLEO DIGNO

11 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Los ingresos del turismo en México representan más de 8% del PIB.

Que las empresas generen más empleos dignos, y bien pagados.

En épocas de cambio con una economía del conocimiento, al turismo le va a ir bien.

Fuente: Sectur

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), confió que el turismo será uno de los sectores económicos que mejor se defenderá a nivel global, ante tiempos de incertidumbre y cambio mundial que se viven en la actualidad, en donde cada vez más se suple a los trabajadores por máquinas. Durante la inauguración de la “Rueda de Negocios del Sector Textil-Confección” del programa “Conéctate al turismo”, agregó que es importante resaltar la relevancia del turismo en los actuales momentos de incertidumbre mundial, donde el sector será uno de los que se defenderá férreamente ante un cambio de época y de procesos productivos que se han automatizado.

“Es importante conectar a México con el mundo y “conectarnos más entre nosotros mismos (…) en materias diversas. Hay mucho mundo con el cual conectar. Y más que cerrarnos es abrirnos para atraer a otros mercados emisores hacia nosotros. Esa es la gran oportunidad de vincularnos a empresas medianas, pequeñas y micro, para generar cadenas de valor sólidas, que permitan a las empresas competir y jalar a más mexicanos al desarrollo”. La Sectur organizó la 15a rueda de negocios entre los sectores turismo y textil, con el objetivo de vincular a los respectivos empresariados y sumarlos al programa “Conéctate al Turismo”. A partir de ambas ramas de la economía se pretende que las empresas generen más empleos dignos, y bien pagados a partir de la sustitución de importaciones.

“Se ha hablado que son cerca de 10 millones de empleos de manera directa e indirecta y es la tercera fuente neta de divisas, además el 60% de la fuerza laboral está integrada  por mujeres. De 2012 a la fecha el turismo en México ha crecido 10.9%, mientras que en el mundo incrementó al 5%, lo que significan buenos años para el turismo internacional, pero mejores, para el turismo nacional”. Esto además ha implicado la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo, y al final del día lo que se persigue es la generación de empleos dignos y bien pagados”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que millones de extranjeros vienen a México a conocer su cultura, a disfrutar sus tradiciones, su comida y las atracciones naturales. Los ingresos que generan, añadió, han representado más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y ha contribuido a compensar la baja en ingresos del petróleo. Además, 85% de la derrama económica en el sector, se genera por el turismo local en territorio nacional.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo “convenios como el que hoy suscribimos vienen a facilitar con medidas concretas, el papel central que el turismo debe ocupar como un verdadero instrumento y motor del futuro desarrollo de México, impulsar la proveeduría del sector ha sido un propósito permanente de los empresarios turísticos del país”.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, recordó que las compras de textiles ascienden a mil millones de dólares. El rubro textil exporta 6 mil 300 millones de dólares y en los últimos años se han invertido 2 mil 500 millones de dólares en innovación y actualización de equipo. Aportamos 1.2 millones de empleos, 10 por ciento  del PIB manufacturero total y 80% de su mano de obra son mujeres.

“Conéctate al turismo”, tiene más de 3 mil empresas de proveeduría registradas en su plataforma electrónica; más de 300 empresas compradoras, hoteles, líneas aéreas, cruceros, parques recreativos, y ha funcionado como un gran instrumento para poder vincular oferta y demanda entre distintos rubros de la economía mexicana.