ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE IMAGEN

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE IMAGEN

11 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Espacio de reflexión y producción de saber en torno a la imagen.

Diálogo de investigaciones independientes y académicas.

Mirada en fuga, invita a enviar sus propuestas y participar en alguna de las mesas de discusión.

Fuente: Ibero 

Con el objetivo de reflexionar sobre la imagen contemporánea producida en América Latina y el Caribe, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, invitan a la comunidad universitaria a participar en la convocatoria para el encuentro internacional de estudios críticos de la imagen, Mirada en fuga, que se celebrará en octubre de 2018.

Anel Jiménez, Marcos Bernal y Susana del Rosario Castañeda, informaron que Mirada en fuga será un espacio de reflexión y producción de saber en torno a la imagen. El objetivo es revitalizar canales de difusión de la investigación y propiciar un espacio abierto a la socialización del conocimiento y la horizontalidad.

Entre las actividades que se llevarán a cabo del 3 al 6 de octubre, en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la universidad, están: mesas de discusión, exposiciones paralelas y talleres teórico-prácticos. La finalidad es propiciar el diálogo de las diferentes investigaciones independientes y académicas, sin importar el área de conocimiento.

Durante el evento también habrá un tianguis de venta, intervención de danza/performance y sesión de micrófono abierto. Los estudios críticos ofrecen la posibilidad de confrontar imagen y teoría, que permite acceder a múltiples niveles de lectura.

La convocatoria para participar en las mesas de Mirada en fuga cierra el viernes 29 de junio; y la publicación de resultados se dará el lunes 16 de julio. Los ejes temáticos son:

  • Representación de la violencia: aspectos éticos, estéticos y políticos. Gira en torno a la manera en que se relaciona la imagen con diversas lógicas de poder.
  • Técnica: aspectos materiales de la obra y cómo configuran la sensibilidad. Se abordará la manera en que las características formales y materiales de la imagen afectan la sensibilidad y construyen significados.
  • Apropiaciones: interacciones y subversión de los géneros. Se indagará la manera en que la imagen desestabiliza la teoría e historia del arte, y desde la práctica, transforma la manera de pensar.
  • Economía política: migración, marginación, neoesclavitud, y criminalización. Este espacio está dedicado a pensar los procesos de dominación y las interacciones económicas y políticas en la imagen.