ENCUESTA TELEFÓNICA SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ETCO), ABRIL DE 2020

ENCUESTA TELEFÓNICA SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ETCO), ABRIL DE 2020

28 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Aproximación a los indicadores que tradicionalmentecapta la ENCO.

Fuente: INEGI

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32.2 puntos. Este nivel en comparación con el dato procedente de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) tradicional de marzo (42.1), resulta 9.9 puntos más bajo. En comparación con el dato relativo de abril de 2019 (45.5), el ICC-ETCO 2020 es 13.3 puntos menor.

Se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia, por tal motivo el INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

La ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor. Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmentecapta la ENCO,por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

El ICC-ETCO se ve afectado principalmente por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos. Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, tanto para la situación económica del hogar como para el país, comportamiento que también se ha advertido en los datos de la ENCO, pero en esta ocasión por debajo de una percepción positiva que se observó en abril del año pasado.

Información completa en inegi.org.mx.