ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN NIÑOS

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN NIÑOS

30 abril, 2024 0 Por Rene Davila

La falta de madurez en el sistema inmunológico los hace más propensos a alojar virus y bacterias.

La salud de los menores debe ser una prioridad para los padres, pues el sistema inmunitario y los órganos infantiles se encuentran en desarrollo, y hace que el organismo de los niños sea más propenso para alojar virus y bacterias.

Enfermedades más frecuentes en México:

· Bronquiolitis, infección respiratoria aguda de alta contagiosidad que se transmite por el contacto con objetos contaminados

· Conjuntivitis, inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo causada por virus y bacterias que se contagia por contacto directo

· Enfermedad boca-mano-pie, un virus que provoca pequeñas ampollas en las palmas de las manos, la planta del pie y en el interior de la boca, produce fiebre y sus síntomas pueden durar varias semanas.

· Faringoamigdalitis, infección de las amígdalas por virus y bacterias, que se contagia por vía respiratoria y ocasiona fiebre, inflamación de los ganglios del cuello, tos y malestar general.

· Gastroenteritis aguda, inflamación de la mucosa que recubre al estómago debido a la presencia de virus o baterías, provocando diarrea, vómito y solos abdominal.

· Gripe causada por la infección aguda en las vías respiratorias que produce fiebre, dolores musculares y malestar general.

· Varicela: infección causada por el virus varicela zóster que se caracteriza por la aparición de granos rosas en la piel que producen comezón intensa.

Otras enfermedades infecciosas frecuentes son la otitis, las paperas, el sarampión y la pediculosis, todas pueden transmitirse incluso antes de que los niños manifiesten síntomas (período de incubación), por lo que resulta aún más difícil controlar su contagio.

Procurar medidas para lograr un sistema inmunológico fuerte es vital en edades tempranas, por ello es recomendable que los padres mantengan actualizado el esquema de vacunación de sus hijos y que frecuenten al médico pediatra para lograr un control óptimo de su salud.

Una de las maneras en que se puede ayudar a los especialistas a conocer el estado de salud general de los niños, además de la exploración física profesional, es a través de análisis clínicos como la biometría hemática (pruebas de sangre), cultivo de exudado faríngeo, el examen general de orina y análisis coproparasitoscópico.

Los chequeos periódicos, una alimentación equilibrada y el fomento de actividades físicas son fundamentales para promover una buena salud en los menores, y ante cualquier síntoma de enfermedad o preocupación, acudan a una consulta pediátrica, recomendó el médico Jaime Fragoso.