MÉXICO HACÍA UNA MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA

MÉXICO HACÍA UNA MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA

30 abril, 2024 0 Por Rene Davila

Principales zonas beneficiadas por Nearshoring: Norte, Bajío y Centro.

Aon plc (NYSE: AON) dio a conocer los resultados de su análisis sobre Nearshoring. Entre los principales hallazgos destaca cómo la inversión ha impactado de manera positiva las zonas Norte, Bajío y Centro. Con un porcentaje de beneficio: Saltillo,100%; Monterrey, 79%, y Ciudad de México, 59%.

El Banco Internacional de Desarrollo fija a México en la 1ra posición en proyecciones de inversión a nivel Latinoamérica, dónde se espera que Nuevo León sea donde se concentre el 72% de las contribuciones derivadas del nearshoring.

Nuestro país se ha destacado por las ventajas que ha construido con el paso de los años como: su relación comercial con Estados Unidos y China, ubicación, los beneficios estipulados en sus tratados comerciales, sin mencionar el reparto internacional de producción a nivel mundial (cadenas de valor globales) en el que se encuentra favorecido.

Algunos de los retos son: escasez de talento en posiciones técnicas calificadas y profesionistas especializados, competitividad externa, alta rotación, así como libertad sindical. Algunas soluciones estratégicas son: impulsar el aplicar ajustes en los paquetes de compensación tanto monetaria como no monetaria, equidad interna, además de explorar la opinión de los colaboradores de forma profesional.

Dinámicas dentro de las empresas

Según el monitoreo, a pesar de identificar diferentes tendencias positivas en el comportamiento de los departamentos de Recursos Humanos respecto a temas de diversidad e inclusión, donde por ejemplo el 40% de la muestra contrata adultos mayores, y el 30% da empleo a personas con discapacidad, aún hay mucho camino por recorrer en temas de equidad, al observar que las mujeres son colocadas casi en su totalidad en puestos operativos.

Por otro lado, el 27% de la rotación en las empresas encuestadas se da principalmente por motivos familiares, y la elección por optar por modelos de trabajo híbridos, corresponde en un 15% al empleado. Las oportunidades de laborar fuera del país aún son moderadas, solo el 10% de las empresas en México permiten que esto suceda.

También se observó una tendencia marcada en reproducir modelos utilizados en EU para llevar a cabo prácticas empresariales de vanguardia que podrían convertirse en tendencias para México, como: rotación de turnos, adaptación de compensaciones anuales, bonificaciones por contratación o antigüedad y beneficios flexibles.

Compensaciones y prestaciones

En relación con la compensación y las prestaciones, se observa un incremento salarial: para personal no sindicalizado se encuentra entre 6.60% y 7.00%, mientras que para personal sindicalizado está en promedio entre 7.90% a 8.80%; del mismo modo los aumentos en prestaciones van desde 0.55% a 0.65%.

Las empresas actualmente deben comprender que la manera de adaptarse a estos cambios, no sólo implica mantenerse competitiva en el mercado, sino también debe incluir en su estrategia de capital humano, el bienestar integral de la oferta de valor para sus colaboradores, ofreciéndoles las herramientas y recursos necesarios para prosperar en un entorno laboral en constante cambio.

Otro factor esencial será su relación con el personal, ya que conocer las aspiraciones o necesidades del colaborador dará siempre un extra en la valoración o confianza de su fuerza trabajadora y futuros empleados.