ENTREGA DEL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA EDUCATIVA E INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEP

ENTREGA DEL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA EDUCATIVA E INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEP

7 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Más de 242 mil maestros y maestras han obtenido su plaza o promoción.

Más de un millón 520 mil docentes han participado en evaluaciones.

La transformación de la educación privilegió el valor ético de brindar educación a los niños, por encima de arreglos políticos e intereses creados por grupos que colonizaron a la SEP.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de la SEP, que la semana próxima serán entregados a la siguiente administración, y estarán a disposición del público. La Reforma privilegió el valor ético de brindar la mejor educación a los niños por encima de los arreglos políticos con los intereses creados de los grupos que por décadas colonizaron a la SEP y al sistema educativo nacional, y planteó que ése es el horizonte que ha orientado la transformación en estos años, para tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas para todos.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el Libro Blanco de la Reforma Educativa, y destacó que acciones como ésta abonan a una rendición de cuentas efectiva. Este instrumento permitirá que proyectos, políticas públicas y programas, creados para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, puedan documentarse, evaluarse y difundirse. Documentos como el que se entregó hoy serán “punto de referencia para investigadores, estudiantes y personas interesadas en analizar las decisiones que fueron tomadas y los resultados obtenidos durante esta gestión gubernamental”. Por ello afirmó: «No podemos, ni debemos ver a este proceso, como una simple formalidad».

El secretario de Educación Pública explicó que en los documentos se informa que, en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente para ingreso, promoción y permanencia, hasta ahora han participado más de un millón 520 mil docentes de educación básica y media superior más los sustentantes de noviembre, y están ingresando uno de cada cuatro aspirantes a la escuela pública; es decir, los mejores maestros para los niños de México. Abundó que 242 mil maestras y maestros han obtenido su plaza o promoción de manera transparente y exclusivamente por su esfuerzo, su mérito y su capacidad, y como ejemplo indicó que apenas en junio, en España, compitieron 200 mil personas para ocupar una de las 20 mil 698 plazas de profesor que se ofertaron.

También informó que más de 133 mil docentes están percibiendo ahora distintos incentivos económicos al haber obtenido las calificaciones más altas en su desempeño, y al menos en los países serios, el 91 por ciento de los docentes se ha sometido a una evaluación formal y externa (OCDE).  Estos miles de docentes en México, hoy están trabajando con un Nuevo Modelo Educativo que pone en el centro de todos los esfuerzos al alumno.

Explicó que el Libro Blanco consta de un primer documento dividido en 13 apartados de casi mil páginas, ordenado en tres carpetas principales, y acompañado de 273 anexos documentales, gráficos, estadísticos y audiovisuales contenidos en 111 carpetas, que en total suman 47 mil páginas. El Informe de Rendición de Cuentas, señaló, consta de casi 80 páginas siguiendo el formato establecido en los lineamientos respectivos.

Concluyó, hacer una reforma sistémica y estructural para ofrecer una buena educación, equitativa e incluyente en un país que es el 9º sistema educativo más grande del mundo, es un desafío institucional, político y presupuestal mayúsculo, pero sobre todo una reforma moral.