ESQUEMA ACADÉMICO HÍBRIDO EN EL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

ESQUEMA ACADÉMICO HÍBRIDO EN EL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

20 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Enseñanza presencial y en línea para que los estudiantes cumplan los contenidos curriculares con seguridad.

Fuente: IPN 

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció ayer el Plan Integral de Regreso a Clases bajo el esquema de la Nueva Normalidad del IPN para el semestre escolar 21-1el cual contempla un sistema de enseñanza híbrido que combina la educación presencial y el trabajo a distancia con el apoyo de plataformas virtuales, reingresos alternados y escalonados, la realización de los trámites académicos en línea, así como restricciones a las actividades no esenciales.

Al presentar, el pasado jueves 18, la estrategia de reincorporación a las actividades académicas y administrativas presenciales durante la Sexta Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo, explicó que se garantizará la seguridad sanitaria de alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y directivos. “Lo más importante para esta administración es la salud de nuestra comunidad y, en ninguna circunstancia, se le pondrá en riesgo”.

En apego a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, emitidos el pasado 29 de mayo, detalló que en el próximo semestre escolar 21-1, que iniciará el 28 de septiembre del presente y concluirá el 2 de febrero de 2021, los grupos de estudiantes se dividirán para que la mitad asista a actividades presenciales durante una semana, mientras la otra mitad del grupo realizará actividades a distancia indicadas por los docentes, y se irán alternando ambos grupos de forma subsecuente.

“En los salones de clases se deberá definir la programación de quién y cuántos estudiantes asisten por día, considerando el total de integrantes de cada grupo, el número y tamaño de salones, y el número de estudiantes para cada salón. De esta manera, la asistencia diaria en las unidades académicas será de 50% de estudiantes”. 

El personal docente tendrá flexibilidad de horario, debiendo cubrir sus actividades docentes frente a grupo y la atención a los alumnos. Además que se fortalecerá el programa de capacitación a estudiantes y docentes en el manejo de plataformas digitales de enseñanza, para continuar con un sistema híbrido de enseñanza-aprendizaje.

Adicionalmente, se llevará a cabo un periodo de recuperación académica presencial del semestre 20-2 del 26 de agosto al 18 de septiembre, dirigido a los estudiantes que no acreditaron alguna de las asignaturas del presente semestre, que se dieron de baja de alguna asignatura, y particularmente quienes que no acreditaron sus asignaturas por no tener acceso a las actividades académicas en línea. La inscripción se realizará a través de la Plataforma Integral de Administración Escolar (PIDAE) el 24 y 25 de agosto de 2020.

El Plan Integral de regreso a clases bajo el esquema de la nueva normalidad se puede consultar en www.ipn.mx