ESTADÍSTICAS DEL BUEN FIN 2018

ESTADÍSTICAS DEL BUEN FIN 2018

17 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
El 55.2% del sector Comercio al por menor participaron.

En Servicios privados no financieros fue de 13.6%.

Datos nacionales.

Con el propósito principal de medir el impacto del Buen Fin en las actividades de las empresas de los sectores Comercio al por menor y Servicios privados no financieros, el INEGI presenta los resultados generados en la edición 2018 de este programa, para contribuir al análisis económico de los sectores señalados. La edición del Buen Fin 2018 se efectuó del 16 al 19 de noviembre pasado y los resultados se dan a conocer a cuatro semanas de concluido dicho evento.

PRINCIPALES RESULTADOS.

El 55.2% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin 2018. En tanto que la participación en los Servicios privados no financieros es de 13.6 por ciento. El 50.8% de Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, 25.1% permanecieron igual y 19.3% reportan disminución. Por su parte, 43.6% de las empresas de los Servicios privados no financieros declaran un aumento en sus ingresos, mientras que 23.0% permanecieron igual y 22.3% disminuyeron.

Por otra parte, 79.8% de las empresas del sector Comercio al por menor reportaron que aumentaron sus ventas en noviembre de 2018 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 14.5% los ingresos permanecieron iguales y en 5.7% disminuyeron. En el caso de las empresas de los Servicios privados no financieros la estructura quedó en 48.8%, 38.5% y 12.7%, respectivamente. En el Comercio al por menor, 68.4% de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2.0 millones, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1% de las empresas pertenecientes a los Servicios privados no financieros.

La principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor, fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1% de las empresas. Asimismo, el 7.2% de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.

Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 79.2% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados. En tal sector, las empresas que otorgan productos de regalo con montos mínimos de compra y más por menos (2×1; 2×1.5; 3×2; etc.) registra 7.1 por ciento. El mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al Comercio al por menor fue por la venta de automóviles, que registró 32.4 por ciento.

También destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1% y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9 por ciento.

El mayor ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector Servicios privados no financieros, se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6%, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6%, y finalmente 18.8% proveniente de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios  destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50.0% y 41.5% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La Bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después, registra 21.3% y 17.7% de las empresas.

En cuanto a la información de las opiniones de los empresarios sobre los resultados generales, el 63.2% de los empresarios del sector Comercio y el 62.4% de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados son buenos. En forma respectiva, 31.8% y 31.3% de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 5.0% y 6.3% opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.

Información completa en inegi.org.mx

Please follow and like us: