PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA INVERNAL

PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA INVERNAL

17 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Evitar automedicarse, puede ser más grave.

Durante esta temporada las infecciones respiratorias incrementan.

Fuente: SaludCDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SaludCDMX) hace un llamado a la población a llevar a cabo algunas medidas de prevención, a fin de evitar daños a la salud en temporada invernal, principalmente en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y embarazadas. Es importante abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

Lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial; al viajar en transporte público es recomendable evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca. Asimismo, se pide evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben acudir a su unidad médica más cercana para vacunarse contra la influenza, rotavirus y neumococo, los medicamentos biológicos, así como todos los servicios de salud en la Ciudad de México son gratuitos para personas sin seguridad social. Asimismo, en caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, se debe acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado. Es importante evitar automedicarse, para no modificar los cuadros sintomatológicos de alguna enfermedad que pueda ser más grave.

Para orientación médica, ubicaciones de los centros de salud y hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, puede llamar a la Línea Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.