ESTRECHAN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, DE GUATEMALA

ESTRECHAN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, DE GUATEMALA

8 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Ambas instituciones se transformaron para ser autónomas e independientes.

43 académicos de la USAC tomarán el seminario.

Seminario de Metodología Cualitativa.

Fuente: UNAM 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tenemos una historia en común: somos instituciones públicas de las que depende la movilidad social en nuestras naciones, críticas, reflexivas y comprometidas con el futuro, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Al inaugurar el Seminario de Metodología Cualitativa, junto con Murphy Paiz Recinos, rector de la USAC, señaló que ambas universidades requieren sumar esfuerzos porque “unidas, indudablemente somos más fuertes. Tenemos una raza, un idioma común, y necesitamos gradualmente aumentar las colaboraciones”.

En la Coordinación General de Estudios de Posgrado, destacó que ambas instituciones, en la época de la Colonia, fueron dirigidas por la Iglesia y supieron transformarse para ser hoy autónomas e independientes. Forman parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se constituyó formalmente en la USAC, en 1949. Ésta es su universidad. Analicemos en qué otras áreas podemos seguir colaborando, siendo complementarios.

Murphy Paiz celebró la organización del seminario, que se impartirá a 43 académicos de su universidad, quienes cursan un programa de doctorado. Asimismo, manifestó su interés en que haya más proyectos conjuntos con la UNAM, a la cual calificó como “una muy buena hermana mayor” de la USAC. La UNAM, agregó, es una institución prestigiosa, que tiene mucho que aportar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo, explicó que el seminario será impartido por investigadores de cuatro entidades académicas: el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), la Facultad de Psicología (FP) y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC). El coordinador de Estudios de Posgrado, Javier Nieto, expuso que en este nivel educativo se fomenta el intercambio de estudiantes con universidades de la región, y como parte de esta labor, la UNAM ha recibido a 69 alumnos guatemaltecos y actualmente hay 16 estudiantes matriculados en áreas como astrofísica, música, bioquímica, estudios latinoamericanos, estudios mesoamericanos y ciencias de la Tierra, entre otros.