ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

8 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Envejecimiento, bajo consumo de líquidos, fibra y baja actividad física, factores de riesgo.

El estreñimiento funcional (EF) es un problema común, afecta principalmente a adultos mayores y mujeres. En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos 50% usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales sin receta médica. La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente.

Las personas que sufren de constipación intestinal, se deben a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación, y así comienza un círculo vicioso, comentó el doctor Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico. A los pacientes con EF que no responden a las medidas higiénico-dietéticas, se recomienda utilizar tratamientos farmacológicos como Modaton Neo (Docusato de Sodio), un laxante emoliente que disminuye la tensión superficial entre el agua y lípidos, lo que hace que el bolo fecal se ablande, aumenta su volumen, estimulando el peristaltismo y desplazamiento de las heces blandas, facilitando la excreción.

El estreñimiento se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral). Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo.

El sexo femenino, el envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, fibra y la baja actividad física, son factores de riesgo para sufrir EF. También se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo. La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, tienen mayores factores de riesgo para sufrir de problemas intestinales.

Uno de los aspectos que más afecta a los sujetos que padecen estreñimiento funcional, es la calidad de vida si se compara con sujetos sanos. Se ha demostrado, que hasta el 80% refieren que esta condición afecta su estado de salud en general, el 55% afecta su dieta, en 41% interfiere con el apetito, 35% reporta alteraciones del sueño, y 32% ve afectado su desempeño laboral.