ESTUDIAR DERECHO NO ES APRENDER LEYES; ES REFLEXIONARLAS DESDE LA INSUBORDINACIÓN

ESTUDIAR DERECHO NO ES APRENDER LEYES; ES REFLEXIONARLAS DESDE LA INSUBORDINACIÓN

10 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Realmente estamos ayudando a que tenga compromiso con las causas sociales.

Realmente estamos ayudando a que tenga incidencia social.

Seminario ‘Abogadas y abogados para la democracia: una revisión integral de la enseñanza legal en México’.

Fuente: Ibero 

Estudiar la Licenciatura en Derecho no es aprenderse las leyes, es sobre todo hacer una reflexión teórica importante sobre el papel del qué, el para qué y el cómo de todos los insumos legales, pero no desde una lógica de subordinación, sino de una de insubordinación, señaló José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

En función del debate contemporáneo que se está dando sobre la enseñanza del derecho en el mundo, es importante “tener una reflexión profunda de para qué y a quiénes estamos enseñando derecho, si realmente estamos ayudando a que el derecho tenga incidencia social, a que se politice, a que tenga compromiso con las causas sociales; o si es una enseñanza formalista con la que tenemos que ir a más y remontarla”.

En el Seminario ‘Abogadas y abogados para la democracia: una revisión integral de la enseñanza legal en México desde la Universidad Iberoamericana’, que comenzó este lunes y concluirá mañana martes, en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús de la universidad, y con una perspectiva internacional, a través de juristas de: Chile, Colombia y Argentina; cuenta con siete mesas de trabajo: Diagnóstico de la enseñanza en América Latina y en México; ¿Qué tipo de abogadas y abogados se forman en las Universidades en México y América Latina?; ¿Qué enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos deberían tenerse en cuenta al diseñar el Plan de Estudios de la carrera de Derecho? ¿Qué vínculos deberían existir entre la enseñanza del derecho y el ámbito de la política?; ¿Qué debe enseñarse en las escuelas de derecho: teoría, práctica, interdisciplina?; ¿Cómo deberíamos enseñar derecho?; y ¿Cómo vincular la enseñanza del derecho con las necesidades políticas, sociales y culturales que se experimentan en México y América Latina?

El coloquio se realiza dentro del marco de actividades para conmemorar el 75 Aniversario de la universidad, de cara a la reestructuración del Plan de Estudios para el 2020 de la Licenciatura en Derecho, y a la Planeación Académica que está teniendo en su Campus Ciudad de México al 2030.

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