EXPONE ESTRATEGIA APRENDE EN CASA A REPRESENTANTES DE JAPÓN

EXPONE ESTRATEGIA APRENDE EN CASA A REPRESENTANTES DE JAPÓN

27 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Busca implementar la estrategia televisiva que utilizó México.

La Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jimena Saldaña Gutiérrez, expuso el desarrollo del programa

de Aprende en Casa, a funcionarios del gobierno de Japón; estrategia de educación a distancia implementada en México ante la pandemia por COVID-19.

De manera virtual, recordó que en base a los Libros de Texto Gratuitos y desde el canal 11.2 de la televisión pública, se llevó a cabo Aprende en Casa I, buscando a todas las televisiones públicas y estatales del país, para comenzar a ver la forma de programar las clases o incluso hacer multiprogramación en todo el país.

Mientras en otros países las clases se suspendieron, el sector educativo en México no paró ni un solo día e inició el Ciclo Escolar, de acuerdo al calendario que estaba planeado, y el 24 de agosto se emprendió Aprende en Casa II.

Para el sistema de educación mixta, que combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, y las decisiones recaen en los gobiernos estatales, lo que está haciendo la SEP es plantear un nuevo sistema que se llamará Aprende en Casa III, a partir del mes de enero de 2021.

Para Aprende en Casa III, se continuará con el apoyo de las cadenas nacionales, privadas y públicas. Se tendrá el apoyo de Altán Redes, para tener una Tarifa Cero. El programa de aprendizaje a distancia continuará hasta concluir el Ciclo Escolar 2020-2021, con lo que se cumpliría el primer ciclo lectivo en la historia bajo la modalidad a distancia.

Gracias al convenio con Google se logró la gratuidad de estas aplicaciones, así como la capacitación del personal docente a través de 20 seminarios en línea.

La Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez Irigoyen, informó que 16 equipos trabajan en la elaboración de los programas de Aprende en Casa II. En total, son 300 personas las que trabajan en estos grupos, alrededor de 200 son maestras y maestros. También participan instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua.

Un equipo académico de cinco personas revisa cada guion antes de que se le entregue al canal televisivo. Si se considera desde el día en que se empezó a elaborar un plan de clase al día en que se transmite en televisión, pasa aproximadamente un mes. A la semana se elaboran 155 guiones para cumplir con todo el plan de estudios. De Aprende en Casa II, ya se han transmitido dos mil 621 programas, al mes de diciembre.

Para la evaluación de los alumnos, se estableció que la calificación dependerá del tiempo de contacto del docente con el alumno, si estuvo todo el tiempo con ellos, si la comunicación fue intermitente o nula, con lo que se pretende la aplicación de calificaciones justas y atender el foco rojo de los alumnos que no han tenido el apoyo para seguir con sus aprendizajes.

Países como Colombia y Argentina han diseñado contenidos de este tipo, con la diferencia de que no abordan todas las asignaturas; nosotros realizamos programas de aproximadamente 90 minutos que responden a los aprendizajes esperados.

Otro antecedente en México sobre educación a distancia es la Telesecundaria, cuya modalidad aborda un tema específico con el apoyo de materiales audiovisuales, donde un maestro imparte el total de las asignaturas. Esos contenidos se adecuaron para fortalecer la experiencia de Aprende en Casa.

Con el apoyo de la plataforma GoogleClassroom fue posible mantener la comunicación entre las y los maestros con los alumnos y sus familias, como una herramienta adicional, cuidando la ciberseguridad y el uso de datos personales.