FACEBOOK, LA RED SOCIAL TODO INCLUIDO

FACEBOOK, LA RED SOCIAL TODO INCLUIDO

2 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. La plataforma más usada en el mundo, 17 años de funcionamiento.

Fuente: UNAM

A partir de su aparición, las redes sociodigitales lograron una rápida aceptación en la sociedad y alcanzaron la cima en el mundo virtual. Ejemplo de ello es Facebook, empresa que a lo largo de 17 años ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.

A través de un dispositivo móvil o computadora, sus usuarios pueden ingresar a sus cuentas, ya sea para interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos, o saber lo que otras personas publicaron. Además, se pueden encontrar perfiles de empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe? 

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, los orígenes de Facebook se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento, la cual tenía como público principal a músicos, ya que se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento.

Sin embargo, su presencia no era del agrado total de los jóvenes; además, en ese tiempo se registraba el auge de la red. 

“En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios”. 

Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004), en Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, programador y hoy empresario, vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook.

En sus inicios, esta plataforma tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”, ya que es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser. 

Después de 10 años el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; en la actualidad ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican. 

Facebook hoy en día es una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook.

A partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, donde se podían colocar elementos como sombreros o figuras, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.

“Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios, debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo, porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia”.