FORO NACIONAL SOBRE CONTABILIDAD DEL CAPITAL NATURAL Y VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

FORO NACIONAL SOBRE CONTABILIDAD DEL CAPITAL NATURAL Y VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

9 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Conocimiento de los ecosistemas y servicios que prestan a la economía.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organizó hoy, de manera virtual, el Foro Nacional sobre Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas, en el que participaron expertos en materia de economía y medio ambiente. El objetivo del Foro fue presentar los principales hallazgos y resultados del proyecto piloto de México, como punto de partida para la institucionalización y desarrollo de la Contabilidad del Capital Natural, y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas del país (NCAVES, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Índice, la integridad de los ecosistemas naturales es alta, como los referidos a matorral xerófilo no leñoso y leñoso, y el bosque de coníferas. Los usos del suelo antrópico (producido o modificado por la actividad humana) tienen integridades muy bajas, como los asentamientos humanos y la agricultura perenne.

La valoración de los servicios ecosistémicos seleccionados arrojó un resultado equivalente a 3.11% del PIB Nacional. El valor de los servicios de almacenamiento y secuestro de carbono corresponde a 1.64%; el de provisión a la agricultura a 1.00%; el del turismo de naturaleza a 0.22%; el de polinización a 0.20%; y el de abastecimiento de agua a hogares a 0.05 por ciento.

De manera desagregada, la valoración monetaria de los servicios de los ecosistemas a la producción agrícola muestra un valor de 163 667 millones de pesos, que representan 39.23% del Valor de la Producción Agrícola.

La valoración monetaria de los servicios de almacenamiento y secuestro de carbono equivale a 1.49% y 0.15% del PIB de 2013, respectivamente.

La contribución monetaria del servicio de polinización es de 32 277 millones de pesos, que corresponden a 7.74% del Valor de la Producción Agrícola, en una primera aproximación.

Durante el foro, el presidente del INEGI, Julio Santaella, destacó la importancia del proyecto para el conocimiento de la contabilidad económico-ambiental de los ecosistemas, y de los servicios que prestan a la economía, con la finalidad de apoyar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas bajo un enfoque de desarrollo sostenible, y destacó que las cuentas de los ecosistemas son esenciales para ayudar a disociar el crecimiento económico del deterioro ambiental.

El proyecto NCAVES de las Naciones Unidas ha impulsado el desarrollo de estudios piloto del marco del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica. Contabilidad de los Ecosistemas (SEEA EA, por sus siglas en ingles) en cinco países: México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Información completa en inegi.org.mx/investigacion/cem