FOSAS CLANDESTINAS, UN TEMA DE SERES HUMANOS Y NO SÓLO DE NÚMEROS

FOSAS CLANDESTINAS, UN TEMA DE SERES HUMANOS Y NO SÓLO DE NÚMEROS

24 junio, 2019 0 Por Rene Davila
‘Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017’

Seres humanos a quienes se les ha negado la identidad.

Aún hay un número desconocido de fosas clandestinas, de cuerpos y de restos no identificados.

Fuente: Ibero

El fenómeno de inhumación clandestina de personas persiste y acumula casos de forma alarmante, concluyeron la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ARTICLE 19 México y Centroamérica, instituciones que realizaron el estudio Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017, señaló David Fernández Dávalos, Rector de la universidad.

Durante la presentación del informe, Fernández Dávalos dijo que éste muestra la realidad que se ha podido documentar, “pero reconocemos y subrayamos que hay un número todavía desconocido de fosas clandestinas, con un número igualmente desconocido de cuerpos y restos no identificados”. Sin embargo, la universidad Ciudad de México·Tijuana quiere poner en el centro de la discusión pública, que el de las fosas clandestinas es un tema que, más allá de las cifras, es uno de seres humanos a quienes se les ha negado la identidad. Pero, “no sólo me refiero a las personas que fueron inhumadas con total impunidad, y posiblemente en algunos casos con anuencia o participación de las autoridades; también me refiero a las familias de esas personas” (algunas de las cuales asistieron a la presentación de la investigación).

Frente a esta realidad, existe la imperiosa necesidad de poner en marcha y de fortalecer los diferentes instrumentos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, especialmente los orientados a la búsqueda de personas. Más no sólo en cuanto a búsqueda de fosas se refiere, sino también bajo la presunción de vida, que es uno de los principios rectores establecidos por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas. Paralelamente, se deben implementar todas las medidas necesarias para atender la emergencia forense que se enfrenta. Ello incluye, por una parte, lograr la identificación de las personas que se encuentran en las fosas y en servicios médicos forenses, y garantizar una digna devolución de los cuerpos a sus familiares; y por otra, construir y nivelar las capacidades institucionales en los servicios periciales y forenses de todo el país.

Sobre la implementación de los instrumentos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, mencionó que la universidad Ciudad de México reconoce los avances que ha dado la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, para integrar el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Fosas Comunes, “y ponemos a disposición de esos esfuerzos nuestra experiencia en la integración de bases de datos para ese fin”.

Espera que el informe Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017 sirva de insumo para el diseño del Programa Nacional de Exhumaciones, a cargo de la Fiscalía General de la República; y para el diseño de estrategias de prevención de la desaparición, “que hasta ahora vemos ausentes”.