GANADORES DEL PREMIO NACIONAL Y JUVENIL DEL AGUA 2018

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL Y JUVENIL DEL AGUA 2018

8 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Fomentar en los jóvenes la conciencia y conocimiento al valor del agua.

Los océanos están en una situación crítica.

Se evaluaron 40 proyectos en los que participaron 68 estudiantes procedentes de 9 estados del país.

Fuente: AMC

Los estudiantes Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, del Estado de México, fueron reconocidos hoy en una ceremonia con el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2018, y con ello se hicieron acreedores a representar a nuestro país en la fase internacional del concurso el “Stockholm Junior Water Prize”, en agosto próximo, en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

En el Museo Casa del Risco, Centro Cultural “Isidro Fabela”, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, dijo que, en el contexto del tema del agua, los océanos están en una situación crítica debido a la actividad humana, por lo cual iniciativas como el PNJA resultan relevantes para que los jóvenes puedan buscar soluciones y plantear con ellas el mejor manejo del recurso. Para el gobierno sueco, el cuidado, manejo y conservación del agua son una prioridad. “El agua es un recurso vital como lo es la salud de los océanos y de los cuerpos de agua como ríos y lagos, porque determina el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de todos los seres vivos”.

El presidente de AMC, José Luis Morán López, sostuvo que la ciencia, la tecnología y la innovación, son instrumentos esenciales para el desarrollo del país, por lo que se debe avanzar en la construcción de una sociedad en la que el conocimiento científico sustente y apoye las decisiones y acciones del gobierno. “La ciencia es la fuerza productiva de las naciones modernas y fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor del agua, para nuestro país y el planeta es indispensable en nuestros tiempos”.

En lo que se refiere a esta edición 18 del PNJA, fueron 40 los proyectos evaluados, en los que participaron 68 estudiantes de 9 entidades del país. Los proyectos premiados muestran la capacidad de los jóvenes para proponer soluciones en temas relacionados con el agua, sin embargo, “nos parece que tenemos que hacer un esfuerzo mayor para lograr la participación de otros estados, estamos pensando en la firma de un acuerdo con la Secretaria de Educación Pública para que la convocatoria del Premio tenga más difusión”.

Los proyectos ganadores

El primer lugar fue para Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 184, Coacalco, Estado de México, por el proyecto: “Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales”.

 

Al segundo lugar se hicieron acreedores Alejandro García Romero y Marcelo Moreno Gil, del Colegio José Vasconcelos Calderón, de Izúcar de Matamoros, Puebla, por el proyecto: “Reutilización de aguas grises de baños, para hacer composta”. Mientras que el tercer lugar fue para Alejandra Jacquelín Alvarado Almaraz, de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, La Paz, Baja California Sur, por su “Proyecto integral de áreas verdes y cosecha de agua”.

Se entregó una mención honorífica a Ana Daniela Martínez Martínez y Luis Ángel Ramos Hernández, del Colegio Carlos Monsiváis, Puebla, Puebla que presentaron el trabajo: “Eco-Sustentable. Jardín vertical sustentable alimentado de aguas jabonosas”.

Los tres primeros lugares del certamen recibieron un diploma y un incentivo económico. El primer sitio obtuvo 40 mil pesos y el honor de representar a nuestro país en la etapa internacional del concurso en Estocolmo, Suecia; el segundo 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.