HACEN EQUIPO PARA ENFRENTAR DESAFÍOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

HACEN EQUIPO PARA ENFRENTAR DESAFÍOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

30 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Nuevas líneas de Metrobús; trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa.

Inició la licitación de la línea de cablebús.

Primer Congreso Internacional del Transporte y la Expo Feria de las Tecnologías.

Fuente: IPN

Al inaugurar el XI Congreso Internacional del Transporte: “La Innovación en la Movilidad Urbana” y la Expo Feria de las Tecnologías, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron sumar esfuerzos para consolidar una estrategia de movilidad y de transporte integral y sustentable, que impacte de forma directa en la calidad de vida de las personas que habitan en la capital, y sirva de modelo para otras urbes del país.

Rodríguez Casas aseveró que con la participación de autoridades, especialistas, investigadores y empresarios se analizarán cuáles son las políticas públicas más adecuadas para asegurar la sustentabilidad, la salud o la accesibilidad, y al mismo tiempo, qué debería cambiar o permanecer de los sistemas de transporte actuales, y cómo lograr que se constituyan en factores que impulsen más decididamente el desarrollo.

En este foro se abordarán temas relacionados con el análisis de los grandes volúmenes de información, compartida en tiempo real, para mejorar el transporte y la movilidad dentro de una ciudad tan compleja como es la Ciudad de México, además de las posibilidades de la automatización de procesos de transporte mediante la comunicación digital. Exhortó a los participantes a buscar las mejores propuestas de política pública y estrategias empresariales a favor de un transporte más seguro, ágil, sustentable y equitativo, como el que se está promoviendo en la capital del país.

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó: “Una apuesta muy importante la vamos a hacer hacia el transporte eléctrico o hacia la electromovilidad. Vamos a rescatar el sistema de troblebuses en la Ciudad de México. Este año ya se adquirieron 40 y llegarán a fin de año para fortalecer la red del Eje Central. Pero nuestro objetivo es multiplicar el esfuerzo que estamos haciendo este año a través de esquemas de financiamiento, que nos permitan en la zona central de la ciudad, tener un sistema de trolebús. Tendremos un trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa, que no va a ser operado con metro o con autobuses, sino con trolebuses modernos”.

La otra innovación es el sistema de cablebús en la ciudad, por lo que se inició la construcción en Cuautepec en el norte de la CDMX, y la licitación para el de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa. “El objetivo es ir al poniente y al sur de la ciudad con conectividad al metro de la Ciudad de México. Queremos un sistema robusto que sea de 4 mil pasajeros-hora para que pueda representar un sistema de transporte masivo”. La otra gran apuesta, es el Metro: “Hoy se está construyendo la Línea 12 hacia el poniente y antes de construir nuevas líneas se tiene que poner a tono el Metro, motivo por el cual se van a comprar nuevos trenes y un sistema de repotenciación de los trenes actuales, además de modernización de las vías”. Por último, expuso que de las personas que se mueven en transporte público, el 70% lo hace por el transporte concesionado.

“Este año iniciamos la instalación de GPS y cámaras en todo el transporte concesionado de la Ciudad de México. Vamos a comenzar por los corredores de transporte; esto no sólo ayuda en seguridad, sino que nos da la pauta de ver cómo se está moviendo el transporte concesionado, y queremos avanzar hacia el sistema de prepago único, lo que nos va a permitir entrar a un sistema de financiamiento que pueda sustituir al transporte público concesionado de la Ciudad México. Para ello necesitamos la incorporación de muchas ideas y conocimiento”.