HIPOGLUCEMIA, PUEDE SER MORTAL EN PACIENTES CON DIABETES

HIPOGLUCEMIA, PUEDE SER MORTAL EN PACIENTES CON DIABETES

10 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Campaña educativa “La hipoglucemia sí importa”.

La hipoglucemia puede causar efectos graves a la salud.

Hasta un 64% de los pacientes con diabetes tipo 2 no son completamente conscientes de sus episodios de hipoglucemia, y el 55% no informan a sus médicos sobre ello.

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de azúcar en la sangre, es una de las complicaciones más importantes para los pacientes con diabetes tratados con insulina, y un solo episodio severo puede ocasionar graves daños a la salud, de acuerdo con especialistas.

Desde el 2013, en México se cuenta con la insulina degludec, que ha demostrado seguridad y eficacia, a través de un amplio programa de investigación clínica, no sólo en el control glucémico, sino también en la reducción de episodios de hipoglucemia y seguridad cardiovascular, en comparación con otras insulinas de su tipo.

Se tiene riesgo de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa caen por debajo de lo normal, es decir, a un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Esto es una señal de alarma para que el médico y el paciente ajusten la dosis del tratamiento, a fin de evitar esta condición. La hipoglucemia clínicamente significativa se define con una glucosa igual o menor de 54 mg/dl, debido a que las consecuencias clínicas son importantes a partir de ese nivel de glucosa. Lo más peligroso de este caso es que los pacientes no se dan cuenta que sufren un episodio de hipoglucemia, porque algunos de sus primeros síntomas, como sentir hambre, son leves y comunes.

En promedio, los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados presentan 23 episodios de hipoglucemia leve al año, y algunos ya están familiarizados con esta experiencia. Algunos no reportan sus episodios de hipoglucemia y hasta un 64% no son completamente conscientes de estos episodios. El 83% de los episodios de hipoglucemia detectados por un profesional de la salud, no son reconocidos por los pacientes.

En conferencia de prensa, el doctor Rafael Bravo, especialista en endocrinología, precisó, “si no se toman las medidas necesarias, los síntomas de la hipoglucemia pueden empeorar. Ante este problema de salud que requiere especial atención, por lo que se ha iniciado la campaña informativa y educativa La hipoglucemia sí importa, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta condición y sus serios efectos a la salud, ya que en los casos severos puede causar accidentes, heridas, coma y muerte.”

El doctor Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y reportarlos inmediatamente a su médico. “Los síntomas de la hipoglucemia pueden ir desde sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, somnolencia y nerviosismo, en los casos leves o moderados, hasta ataques o convulsiones y pérdida del conocimiento en los casos severos. En casos de hipoglucemia nocturna, el paciente presenta síntomas como llorar o tener pesadillas, sudar hasta humedecer el pijama o las sábanas, y después de levantarse se siente cansado, irritable y confundido”.

Para los pacientes con diabetes tipo 2, la hipoglucemia es frecuente y tan aterradora que podría llevar a un mal control de la glucemia. Por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de un profesional de la salud.

Los especialistas informaron que la hipoglucemia severa incrementa en un 2.7% el riesgo de muerte cardiovascular. Para los pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a un 38% de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores. “De ahí la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”.

Please follow and like us: