SE GRADÚAN 148 GUARDIAMARINAS DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR

SE GRADÚAN 148 GUARDIAMARINAS DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR

10 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Compromiso de cuidar nuestros mares y proteger la integridad de los mexicanos.

Hoy se embarcan en una nueva travesía al servicio de México y sabrán llegar a buen puerto.

“Es un orgullo saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como para salvaguardar la Soberanía Nacional y combatir a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias mexicanas”.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) a través de la Universidad Naval, informa que esta tarde el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2013-2018 en Antón Lizardo, Veracruz.

En esta ocasión egresaron 148 Guardiamarinas (23 mujeres y 125 hombres) de la Heroica Escuela Naval Militar: 42 de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), 28 de Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 39 de Ingeniería en Ciencias Aeronavales, 7 de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 15 de Ingeniería Mecánica Naval y 17 de Ingeniería en Logística Naval.

En el Campo de Honor de ese Heroico plantel, se efectuaron los Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.

Hizo entrega de premios académicos, armas y sables; siendo éstos últimos símbolos de Mando, el cual representa, entre otras cosas, la valentía y la convicción del servicio de los Oficiales de la Armada de México. De igual manera se hizo la entrega de la Condecoración al Mérito Facultativo Naval de Primera Clase a los Guardiamarinas Luis Omar Fragoso Ortega y Josué González Balerio, por haber obtenido el primer lugar los cinco ciclos lectivos de la Carrera de Logística Naval y de la Carrera de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, respectivamente.

En su discurso destacó que mujeres y hombres comprometidos con México culminan una importante etapa de sus vidas, en la que han demostrado su esfuerzo, entrega y disciplina. “Es un orgullo saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como para salvaguardar la Soberanía Nacional y combatir a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias mexicanas. De ahora en adelante, su compromiso es cuidar nuestros mares, islas y costas, y proteger la integridad de la vida humana. Hoy se embarcan en una nueva travesía al servicio de México y estoy seguro que sabrán llegar a buen puerto”.

En estos casi seis años de Gobierno, he sido testigo del arrojo, entrega y compromiso de marinos, soldados y pilotos de México, quienes cumplen con su deber ante situaciones de emergencia o de desastres naturales como los huracanes que afectan a nuestro país. También han dado prueba de su valor al hacer frente a la delincuencia, proteger a las familias mexicanas y contribuir a la construcción de la paz.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Soberón Sanz afirmó que el Estado Mexicano y la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, han puesto todo su empeño y capacidades para dotar a este grupo de 148 jóvenes Guardiamarinas, de las herramientas y conocimientos que les permitan cumplir con la misión encomendada.

Al dirigirse a los jóvenes Guardiamarinas egresados, los exhortó a que “jamás olviden, denigren o mancillen el juramento que una vez hicieron ante nuestro lábaro patrio. Recuerden siempre que servir a México es una misión de honor, que los marinos navales cumplimos al actuar con justicia, honestidad, honradez y rectitud. Repudien y denuncien la corrupción, la complicidad y la impunidad. Respeten y defiendan, sin miramiento alguno, las expresiones democráticas de las y los mexicanos”.