IGUALDAD LINGÜÍSTICA, TEMA PENDIENTE EN EL MUNDO

IGUALDAD LINGÜÍSTICA, TEMA PENDIENTE EN EL MUNDO

4 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Necesario políticas para salvaguardar lenguas indígenas nacionales.

Superar la política de monolingüismo.

La igualdad lingüística, debe estar en todos los foros culturales.

Fuente: INALI

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 3 de mayo.-Uno de los temas pendientes que tienen todos los países del mundo es la igualdad lingüística, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, en la ceremonia de inauguración del encuentro internacional «Escribir en lenguas indígenas». Precisó que la igualdad lingüística se ha visto mermada y ha generado aislamiento de las lenguas indígenas, discriminación, desplazamiento y una política colonial que ha provocado un lingüicidio. Por eso, el tema de la igualdad lingüística tiene que estar presente en todos los foros que se realicen en el marco del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ante escritores de lenguas indígenas de más de 15 países y el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del estado de Chiapas, Ramón Ramírez Guzmán, llamó a todos los académicos, lingüistas, medios de comunicación, a todos los estados para que se desarrollen acciones y políticas, que permitan poner en igualdad a todas las lenguas indígenas del mundo, porque es la forma de preservarlas, de salvaguardarlas, de revitalizarlas.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Daniel Zebadúa, de esta localidad, dijo también que es necesario superar la política de monolingüismo que ha caracterizado a la sociedad; una política que está orientada, a la uniformidad, a la hegemonía cultural y lingüística, «es un tema que debe estar presente en toda discusión cultural».

Cercano a pueblos y comunidades

Al participar en la mesa titulada «Qué significa ser escritor en lenguas originarias», señaló que se tiene que buscar una nueva relación con los pueblos indígenas, «que ahora son reconocidos como sujetos de derechos,» y eso nos plantea nuevos retos, porque hay que encontrar otras formas de trabajar, «metodologías, propuestas, lineamientos diferentes».