LA SALUD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN EL CARIBE

LA SALUD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN EL CARIBE

4 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Responsabilidad colocar a la salud en la agenda del cambio climático.

El cambio climático una de las mayores amenazas para el futuro.

Fortalecer capacidades educativas e investigación sobre cambio climático y la salud.

Fuente: OPS/OMS

Santa Lucía., 3 de mayo.-Un plan de acción desarrollado por países y territorios del Caribe, y que establece una hoja de ruta para garantizar que la salud esté al frente y en el centro de la planificación nacional sobre cambio climático en esta región, fue presentado ayer en Santa Lucía.

El Plan de acción del Caribe sobre la salud y el cambio climático se enfoca en proteger la salud de las poblaciones caribeñas de los efectos del cambio climático, tales como olas de calor, tormentas, huracanes, sequías, inundaciones, brotes de enfermedades y otros problemas, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, la promoción de la colaboración intersectorial entre los sectores de salud y medio ambiente, y el aumento en la financiación de estas acciones.

Para lograr estos objetivos, los países y territorios del Caribe acordaron tomar medidas nacionales y regionales, para fortalecer las capacidades educativas y de investigación sobre el cambio climático y la salud. También acordaron iniciar acciones para construir instalaciones de salud resilientes al clima en toda la región, mejorar la vigilancia de la salud, y desarrollar planes de preparación, respuesta y recuperación relacionados con el clima. El plan de acción fue presentado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, conjuntamente con el ministro de Salud de Granada, Nikolas Steele, y otros altos funcionarios de gobierno en Comfort Bat Home for the Elderly, un establecimiento que forma parte de la iniciativa SMART de la OPS, que apoya a los países miembros para que sean más resilientes al clima.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el futuro de nuestras islas y la salud de nuestra gente, dijo Etienne. Hasta el día de hoy, muchas islas aún se están recuperando de los huracanes Harvey, Irma y Maria, que causaron una devastación de proporciones épicas en 2017. Es nuestra responsabilidad colocar a la salud en la agenda del cambio climático.

Este plan es el resultado regional de la Iniciativa especial sobre cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Fue desarrollado y aprobado durante la Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático: Enfoque especial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en Granada, en octubre del año pasado, a la que asistieron 14 Ministros de Salud y Medio Ambiente del Caribe.

El plan de acción destaca la necesidad de facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento para temas de clima y la salud, y propone una serie de medidas que incluyen el fortalecimiento de las capacidades y la coordinación para acceder a recursos a nivel regional, así como también el desarrollo de mecanismos para implementar proyectos multinacionales sobre cambio climático y salud.

“Sabemos que hay fondos disponibles para promover la resiliencia climática. Debemos asegurarnos de que los problemas de salud se incluyan en todos los proyectos de cambio climático presentados a estos mecanismos de financiamiento «, dijo la Directora de la OPS. La visión de la iniciativa es asegurar que para 2030, todos los sistemas de salud de SIDS sean resislientes a la variabilidad y cambio del clima.