¿IMPARTES CLASES A DISTANCIA? CLAVES PARA EVALUAR

¿IMPARTES CLASES A DISTANCIA? CLAVES PARA EVALUAR

4 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Diversificar la evaluación y no limitarla a un solo examen.

Fuente: Ibero

Lourdes Caudillo Zambrano, del Programa de Desarrollo e Innovación Docente de la Dirección de Desarrollo y Acompañamiento Educativo (DiDAE)  de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, señaló, la evaluación no debe ser reducida a otorgar una calificación, sino que también debe implicar un proceso de acompañamiento a las y los alumnos durante todo el semestre para, a través de diversas actividades y ejercicios, ver cómo va su desempeño y ofrecerle retroalimentación continua.

Siempre que se impartan clases, hay que emitir un juicio de valoración sobre cómo se va dando el aprendizaje, eso es propiamente la evaluación, la cual no debe estar ceñida a la aplicación de un examen o a uno o dos instrumentos, porque esto tensa a las y los alumnos negativamente al concentrar todos sus esfuerzos en un único momento del curso. Para distribuir la evaluación en diferentes actividades y en distintos momentos, no únicamente en un examen escrito que se aplica de modo síncrono, conviene que de manera previa las y los docentes definan a dónde quieren que lleguen sus estudiantes.

Si quieren que, por ejemplo, resuelvan un problema complejo de su disciplina, luego de definir qué tipo de problema, hay que establecer las actividades previas necesarias (el andamiaje) para que logren resolverlo bien. “Es como marcar una línea de llegada, una meta, describir cómo lo hace alguien que sí lo logra, y, a partir de ahí, mirar qué pasos se deben dar síncronos y asíncronos, y también considerar el punto de salida en el que se encuentran los y las alumnas para alcanzar la meta (hacer una evaluación diagnóstica).

Esos pequeños pasos son las actividades encaminadas a la meta, y en cada una, hay que verificar si se está dando bien, o si hay que corregir. Esto es evaluación, e implica retroalimentar continuamente, la revisión y devolución es clave para una buena evaluación”. Algunas de estas actividades y ejercicios pueden llevar un peso en la calificación, pero no en un primer momento, sino a la segunda o tercera ocasión en que los realiza el estudiantado, para que, a través del ensayo y error se vayan perfilando hacia un trabajo más complejo y completo.

Es conveniente dialogar con los alumnos el modo de evaluar, e incluso hacer ajustes sobre la marcha si es necesario, pero siempre en diálogo con ellos y ellas, pues el diálogo ayuda a responsabilizarlos de su aprendizaje.

Dialogar con ellos que no todo puede (ni debe) llevar una calificación, pero si no se implican, no lograrán aprender lo que se espera para la clase. Se trata de un recorrido, y esto exige su responsabilidad durante todo el semestre. Es clave también reconocer con los y las alumnas que el aprendizaje no es sólo responsabilidad del docente, sino un trabajo construido y asumido por cada estudiante.

Evaluar las prácticas, talleres y laboratorios en este momento es un gran reto, porque son ámbitos de formación presenciales, no a distancia; sin embargo, hay que echar mano de la creatividad.

Lo anterior fue dialogado en la charla ‘Evaluación de aprendizajes a distancia’, coordinada por Lourdes Caudillo el pasado 29 de septiembre, como parte del ciclo de las charlas ‘Café en compañía’, organizadas por la Dirección de Desarrollo y Acompañamiento Educativo.