IMPORTANCIA DE REALIZAR CAMBIOS PROFUNDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

IMPORTANCIA DE REALIZAR CAMBIOS PROFUNDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
No se está preparado en educación superior para enfrentar retos.

Se va transitando a economías del conocimiento.

Hay asimetrías entre el modelo tradicional de la educación superior, la economía y el empleo.

Fuente: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la importancia de realizar un cambio a fondo en la educación, superior, con una nueva agenda y una reingeniería en la inversión, porque el financiamiento es insostenible e inequitativo.

Al dictar la conferencia La Visión del Estado Mexicano ante la 4ª Revolución Industrial y su Impacto en la Educación, el pasado jueves 3, dijo que hay algunas señales que debieran preocupar por disfunciones y asimetrías entre el modelo tradicional de educación superior, y lo que ocurre en la economía y en el empleo. Ante estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México, dijo, urge una discusión seria, amplia y rigurosa sobre los criterios en la educación superior en los próximos 25 años.

Hay mayor incorporación de estudiantes en la educación superior, además de que el crecimiento de instituciones de ese nivel educativo ha sido muy veloz, por lo que debe determinarse si seguirá el modelo tradicional o hay factores que podrían modificar la tendencia. Hay una revolución digital, así como del conocimiento, además de que se enfrentan cambios vertiginosos en el empleo y la economía, por lo que hay más competencia entre los egresados de las instituciones de educación superior.

Deben determinarse cuáles son las claves del nuevo modelo entre educación, economía y empleo, porque los países van transitando hacia las economías del conocimiento, por lo que deben mejorarse los niveles de competitividad, innovación y crecimiento.

Expresó la importancia de que la preparación considere la mano de obra que satisfaga las necesidades de un proceso industrial, y reconoció que como país no se está preparado en el sistema nacional de educación superior para enfrentar los retos.

La obtención de títulos o grados no es garantía automática en el empleo, y el problema es que una parte del modelo de educación superior y de la economía, no están produciendo el número que se requiere de plazas de trabajo, por lo que el factor crítico es el desarrollo de talento.