IMPULSANDO SALUD E INCLUSIÓN DE PERSONAS CON LABIO Y PALADAR HENDIDO

IMPULSANDO SALUD E INCLUSIÓN DE PERSONAS CON LABIO Y PALADAR HENDIDO

12 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Niños y niñas de comunidades en Oaxaca.

En el marco del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido (LPH) ―23 de julio de cada año en el país―, Edenred México anunció la segunda edición de su Torneo de Golf altruista, el 16 de octubre en el Club Los Encinos, ubicado en la Carretera Libre México-Toluca. La competencia será a favor de Mobile Surgery International A.C., organización que ayuda a la atención integral de estos pacientes, condición comúnmente llamada “labio leporino”, que afecta a 1 de cada 750 niños, y que es reversible a través de un tratamiento quirúrgico oportuno.

Actualmente, los niños que nacen con LPH pueden tener problemas para comer o hablar; padecer de infecciones de oído, pérdida de audición y problemas dentales, generalmente estos pacientes requieren diversos procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que van creciendo. Por ello, es vital la atención primaria gratuita, ya que el costo aproximado anual del tratamiento integral que culmina con este tipo de cirugías es superior a los 60 mil pesos y en ocasiones cada paciente requiere de este tipo de tratamientos hasta por 15 años.

Mobile Surgery International ayuda a la atención integral de estos pacientes en comunidades desprotegidas del país, como el estado de Oaxaca. Algunas de sus acciones son ofrecer cirugías y atención gratis a los niños que sufren de esta condición, hospitales quirúrgicos móviles para brindar la atención, capacitar a médicos y enfermeras para que puedan ayudar con la misión, así como desarrollar modelos para erradicar enfermedades quirúrgicas desatendidas.

En un mundo marcado por desafíos importantes de cara a un presente más solidario y un futuro promisorio, las acciones de impacto social deben permear los esfuerzos empresariales. Y es que marcar una diferencia real en la sociedad, se vuelve un componente necesario de las compañías dentro del contexto de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), incorporados a la agenda de los mercados globales por la ONU.

Sin descuidar los aspectos financieros o puramente económicos, la responsabilidad social es uno de los factores que convierten a una compañía en sostenible, rentable e inclusiva, de acuerdo con información de Deloitte. Es aquí donde las compañías de tecnología del país tienen un protagonismo primordial.

Hoy más que nunca es necesario reafirmar el compromiso con la responsabilidad social corporativa, impulsar causas altruistas que tienen un impacto directo en la sociedad. Una iniciativa es asumir un papel destacado al promover la conciencia y el apoyo a personas con LPH, que afecta a 1 de cada 750 niños nacidos vivos en México, y que es reversible o curable a través de un tratamiento integral de cirugía oportuna, sobre todo en los primeros meses de vida, explicó Aurelie Bagard, directora de Marketing en Edenred México.

La competencia a favor de la organización, beneficiaria a la que ahora también se suma La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., ambas entidades sociales son clave para apoyar a la niñez y a la juventud mexicana desde sus trincheras.

La primera edición reunió a más de 100 figuras de la industria empresarial, y lograron recaudar más de 250 mil pesos. La competencia contará con la participación de presidentes, directores y gerentes de grandes corporativos.

“Involucrarse activamente en esta causa, las empresas de tecnología no solo están brindando apoyo financiero, sino también difundiendo información y generando conciencia sobre la importancia de la inclusión y atención médica adecuada. Hoy, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de generar un impacto positivo en la sociedad, utilizando los recursos y la influencia para mejorar la vida de quienes más lo necesitan, donde causas como la del labio y paladar hendido ocupan el primer orden de importancia para nosotros”.