IMPULSAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS JÓVENES, RETO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

IMPULSAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS JÓVENES, RETO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

26 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Oferta de posgrados, proyectos de investigación y la vinculación con el sector productivo.

Generación de soluciones, empleo y desarrollo en esta región del país.

Se han generado cinco patentes de producto.

Fuente: IPN

Los centros de investigación se encuentran frente a un gran reto, impulsar la vocación científica de los jóvenes, aseveró Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al participar en las actividades por el XV Aniversario del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala. En el Poli hemos logrado integrar todos los eslabones de la cadena del conocimiento y la innovación, para colocarnos con éxito en el espacio productivo y contribuir al crecimiento de las regiones, desde un enfoque sustentable y de amplio alcance.

En 15 años de vida institucional, indicó, el CIBA Tlaxcala ha superado las expectativas que se tenían en 2004, año de su fundación. “Inició actividades con dos posgrados: la Maestría y el Doctorado en Tecnología Avanzada y sólo tres años después, en agosto de 2007, amplió su oferta educativa con la Maestría en Biotecnología Aplicada, que tres años más tarde alcanzó el reconocimiento por su excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”. Este último posgrado constituyó un primer paso para apuntalar áreas de estudio de vanguardia y gran proyección hacia el futuro, como la biotecnología en las áreas de genómica ambiental, agroindustrial y nanobiotecnología. “En el CIBA se produce ciencia en movimiento, capaz de incidir directamente en la región, generando soluciones, empleo y desarrollo para su población”.

Uno de los proyectos de investigación del CIBA Tlaxcala, cuyos resultados son bioestimulantes vegetales bacterianos y fertilizantes orgánicos, que apoyan a empresas como El Trébol, Metco, Agroceiba y Agroalimentaria Omotepec. A partir de estos proyectos vinculados, se han generado cinco patentes de producto, para uso directo por asociaciones de productores de jitomate, lechuga, rosas y orquídeas, en los estados de México, Puebla y Tlaxcala. También se desarrolló el primer licenciamiento y transferencia de tecnología con la empresa Corporación Produterra y posteriomente con Bioagrovia para la comercialización de un sustrato orgánico”.

En los hechos, seguimos materializando la visión del Presidente Cárdenas, encomendada al Politécnico desde 1936, para contribuir al desarrollo nacional. “Reconocemos la importancia de crear y mantener redes de colaboración con el gobierno, la industria, la sociedad, y las instituciones generadoras de conocimiento y tecnología. Esta es la ruta que debemos seguir para fortalecer el trabajo de nuestros investigadores y estudiantes, de tal manera que sus ideas recorran el largo y difícil camino hacia su aplicación e impacten en todos los sectores de la economía en beneficio de la calidad de vida de la población mexicana”.